www.goldandtime.org
La instalación gemológica del fotógrafo Dan Tobin Smith en Londres.
Ampliar
La instalación gemológica del fotógrafo Dan Tobin Smith en Londres.

Viaje a las profundidades de las piedras preciosas

Exposición de gemas en 360º

martes 08 de octubre de 2019, 07:00h

Sencillamente espectacular. El fotógrafo británico Dan Tobin Smith utilizó imágenes de más de 100 gemas, ampliadas hasta 60 veces su tamaño, para crear una instalación inmersiva en los sótanos del Collins Music Hall para el Festival de Diseño de Londres, que se celebró el mes pasado.

Según el fotógrafo, este proyecto constituye "la mayor colección de filmaciones que documentan la estructura interna de las piedras" y para llevarlo a cabo hubo que desarrollar nuevos métodos de imagen de gemas. "Montamos un microscopio Leica Gemological en una cámara de cine digital llamada Arri Mini", explica el fotógrafo, que casualmente es la misma cámara con la que se rodaron películas como Blade Runner 2049, el remake del clásico de Ridley Scott.

La instalación consta de un gran cubo suspendido en el aire sobre el que se van proyectando las imágenes de las inclusiones de las gemas. El espectador entra en el cubo y es inmediatamente "transportado" al interior de la gema, a un excitante mundo natural nunca visto antes a ese tamaño y definición.

El autor empleó 100 piedras, parte de su colección particular y otra parte proporcionada por la minera Gemfields, entre las que se encontraban rubíes de Mozambique y esmeraldas de Zambia.