www.goldandtime.org
Miguel Ángel Pellicer junto a la presidenta de AETA, Erika Junglewitz, tras la entrega del galardón en ProDiam.
Ampliar
Miguel Ángel Pellicer junto a la presidenta de AETA, Erika Junglewitz, tras la entrega del galardón en ProDiam.

Premio Nicolau 2019: Miguel Ángel Pellicer

miércoles 02 de octubre de 2019, 07:00h

Como ya es habitual durante la celebración del Foro ProDiam que organiza este Periódico, la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) entregó el Premio Nicolau --que ya cumple su XII Edición-- con el que se reconoce la trayectoria en la difusión de la Gemología en nuestro país. Este año nos alegramos por partida doble pues, además de coincidir plenamente con el criterio de AETA, el galardon se entrega a un columnista habitual de GOLD&TIME, el gemólogo Miguel Ángel Pellicer.

Por Erika Junglewitz | También este año hemos podido aprovechar la visita de muchos de nuestros socios a Prodiam 2019 para entregar nuestro Premio José Nicolau en su décimo tercera edición. Siempre nos ha gustado sorprender a los galardonados, algo que sólo es posible con la colaboración de los compañeros. Una vez mas conseguimos mantener el secreto hasta el último momento y la cara de Miguel Ángel Pellicer daba buena cuenta de ello.

Para los que no lo conocéis o solamente a través del magnífico regalo que nos hace cada trimestre con su boletín de AGEDA, os haremos un breve resumen de su extenso currículo.

Miguel Ángel Pellicer es licenciado en Ciencias Químicas, igual que nuestro desaparecido amigo Pepe Arquero y nuestro ex columnista Enrique Orozco. Se hizo Gemólogo, Especialista en Diamante por la Universidad de Barcelona y la Gem-A de Gran Bretaña, un camino similar al de José Nicolau. Imparte clases de Gemología en Zaragoza desde 1986.

Ha escrito y participado en libros publicados sobre metales nobles y piedras preciosas. Es editor de la revista "Cuadernos de Gemología" y del ya mencionado Boletín de AGEDA, así como otras publicaciones en relación con la gemología. Actualmente imparte un curso sobre química de metales preciosos en el Colegio de Químicos de Aragón.

Recibió el premio de investigación "Gregorio Casañal Poza" de la Facultad de Ciencias de Zaragoza en 1976, "Tully Medal" de la Gem-A de Gran Bretaña en 1984 y el Premio "San Pedro" de gemología, otorgado por la Asociación Gemológica de Aragón en 1989.

Le hemos concedido este año el Premio José Nicolau para destacar y premiar de esta forma a su persona, y sus aportaciones en numerosos ámbitos (literario, fotográfico, investigativo, bibliográfico, etc.) relacionados con nuestro sector. Naturalmente hubiese merecido este premio hace mucho tiempo, pero creo que lo expresé claramente: "El orden de la entrega no altera la calidad del homenajeado".

En sus palabras de agradecimiento nos contó una pequeña anécdota sobre un encuentro suyo con Nicolau que nos hizo sonreír a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo.
Quiero expresar mi agradecimiento a Cinta y Carolina por el apoyo que me han prestado en esta ocasión.

Erika Junglewitz es la presidenta de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas.