www.goldandtime.org

Encuentran un mineral desconocido en un diamante

miércoles 02 de octubre de 2019, 07:00h
Además de ser las gemas más hermosas de la naturaleza los diamantes atesoran también secretos de las profundidades del planeta. En este caso acaba de descubrirse, en el interior de uno de ellos, un mineral al que han llamado Goldschmidtita.
Inclusión en el diamante compuesta por niobio, potasio y elementos de tierras raras como lantano y cerio. Foto: Universidad de Alberta.
Ampliar
Inclusión en el diamante compuesta por niobio, potasio y elementos de tierras raras como lantano y cerio. Foto: Universidad de Alberta.
Lo encontró una estudiante de doctorado de la Universidad de canadiense de Alberta dentro de un diamante procedente de una mina en Sudáfrica y se trata de un mineral con “altas concentraciones de niobio, potasio y los elementos de tierras raras lantano y cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro", asegura su descubridora.

El mineral, llamado goldschmidtita en honor a Victor Moritz Goldschmidt, el fundador de la geoquímica moderna, tiene una firma química inusual para un mineral del manto de la Tierra. "Para que el potasio y el niobio constituyan una proporción importante de este mineral, debe haberse formado bajo procesos excepcionales que concentraron estos elementos inusuales" continúa la doctorando.
.
Los investigadores estiman que el diamante que contiene la goldschmidtita se formó a unos 170 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, a temperaturas que alcanzan casi 1.200 grados de temperatura.

Debido a que es tan difícil perforar a través de la corteza terrestre para llegar al manto, los científicos confían en pequeñas inclusiones minerales dentro de los diamantes para aprender más sobre la química de la Tierra debajo de la superficie.

"El descubrimiento nos da una instantánea de los procesos de fluidos que afectan las raíces profundas de los continentes durante la formación de diamantes", aseguraba el co-supervisor de Meyer, Graham Pearson, quien agregó que ha habido varios intentos de nombrar nuevos minerales después de Goldschmidt, pero los anteriores han sido desacreditados "Este está aquí para quedarse".