www.goldandtime.org

OPINIÓN | ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TASADORES DE ALHAJAS

Valor Vs Precio de las Joyas

miércoles 12 de febrero de 2020, 07:00h
Valor Vs Precio de las Joyas
Por Pablo López Pérez | Los tasadores cuando realizamos valoraciones de joyas nos enfrentamos a un pequeño examen en frente de nuestros clientes. Esto es debido a la confusión que hay entre el valor y el precio de una joya al recibir la valoración.

El precio y el valor de las joyas son dos conceptos completamente diferentes. El valor es el conjunto de cualidades por las que una cosa es apreciada y sin embargo el precio es referido al importe que alguien está dispuesto a pagar por una joya.

Podríamos resumirlo de una manera más sencilla a la hora de dar una cuantía económica referida a las joyas. El valor es la cuantía que el tasador da en base a una valoración de las joyas conforme a su metal, diseño, gemas y la mano de obra (aquí podría darse otras muchas más variantes), y el precio básicamente es lo que alguien pagaría por la joya en el mercado.

Este puede variar en función de si se adquiere la joya en una joyería, en una subasta o en una compraventa. Ejemplo: un tasador de joyas podría valorar un anillo de diamantes por 1.000 euros, sin embargo, la persona lo vende en una casa de subastas y la puja solo sube hasta 600 euros.

La razón es que no había ninguna persona dispuesta a pagar por su valor, pero si estaba dispuesto a pagar 600 euros por la joya. Su valor real sería 1.000 euros, pero su precio es 600 euros que es lo que un cliente ha estado dispuesto a pagar.

El precio también podrá ser muy diferente en función del entorno o lugar donde se desarrolle la venta. Un anillo de diamantes se pagará probablemente más en una subasta de Londres que en una subasta en Bilbao. La razón principal es que el entorno de Inglaterra permitirá obtener un precio mayor por tener un cliente de mayor poder adquisitivo, porque la joya se le de más importancia en una subasta londinense de renombre o simplemente porque las características cualitativas de la joya sean más apreciadas en un país que en otro.

Los tasadores de joyas somos conscientes de que esta diferencia entre el valor y el precio puede ser confusa para una cliente cuando realizamos una valoración de joyas y por ese motivo nunca está de más avisar al cliente de sus diferencias e incluso indicarle, aunque sea de forma verbal el precio recomendado de compraventa de la joya para evitar sorpresas después.

Pablo López Pérez es Vocal de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA).