www.goldandtime.org

De Beers duplica los puntos de control de diamantes producidos por mineros a pequeña escala en Sierra Leona

Tecnología punta para la minería artesanal de diamantes

jueves 25 de abril de 2019, 07:00h

Hace justo un año la compañía De Beers anunciaba la puesta en marcha de un proyecto piloto en 16 zonas mineras de Sierra Leona para facilitar a los pequeños productores ‘artesanales’ el acceso a los canales de venta y evitar así posibles abusos o conflictos. Según anuncia ahora la firma, la iniciativa --llamada GemFair-- “ha sido un éxito” y en los últimos seis meses ya se han ampliado hasta 38 los puntos de extracción de diamantes en el país.

En colaboración con la ONG canadiense Diamond Development Initiative (DDI), GemFair ha desarrollado una solución digital para garantizar la trazabilidad de todos los diamantes registrados a través del programa, según explican desde De Beers.

“A prueba de falsificaciones”

El kit de herramientas contiene una aplicación y una tablet dedicada que crea un registro digital de cada diamante encontrado. La aplicación registra las ubicaciones de GPS y el proceso de registro de diamantes “con un etiquetado a prueba de falsificaciones QR” aseguran.

El objetivo a medio plazo es que esta tecnología se integre en la llamada blockchain que también está desarrollando De Beers en colaboración con IBM para garantizar la procedencia y el suministro ético del diamante, añaden.