Se trata de datos recabados por la consultora MVI en una encuesta a 1.700 consumidores en Estados Unidos y que arrojan una interesante evolución en el comportamiento del cliente, al menos norteamericano.
Entre ellos destaca el aumento del interés en la joyería de compromiso elaborada con diamantes sintéticos, uno de los principales ‘muros’ que hasta ahora tienen fabricantes de joyas y productores de diamantes en este mercado.
De hecho, los resultados muestran que el 66% de los consumidores, especialmente en el rango de edad de los millennials (19-35 años) está ya dispuesto a emplear su dinero en un anillo de compromiso que lleve un diamante fabricado en laboratorio.
La certificación de este tipo de diamantes también ha sido objeto de interés para la Asociación, en un claro intento de diferenciarse de la oferta que comercializa De Beers: gemas sin certificar montadas con sintéticos, con el objetivo de asimilarlos más al mercado de la bisutería que al de la alta joyería.
El resultado del sondeo muestra que el 56% de los consumidores cree necesario que las gemas sintéticas se certifiquen en un laboratoio, con los mismos procedimientos que ya se emplean para las gemas naturales.
Un informe 'interesado'
Cuando no se trata con datos objetivos sino de encuestas a los consumidores, todos los datos son susceptibles de 'manipularse' con mayor o menor flexibilidad, para acercarse a los intereses que persigue cada industria.
Así lo creen desde la Asociación de Productores de Diamantes (DPA, en sus siglas en inglés), que acusan a los productores de sintéticos de "manipular" la opinión del consumidor a través de preguntas sesgadas.
La DPA 'desmonta' los resultados del sondeo cuestionando que el cliente fnal crea que los diamantes producidos sean más "ecológicos" teniendo en cuenta las "grandes cantidades de energía" empleadas para su produccción y acusa también a los productores de "falta de transparencia" en todo el proceso productivo, hasta que el diamante llega a la tienda.
En cualquier caso adjuntamos el sondeo publicado por MVI para la Asociación IGDA, para que cada uno obtenga su propias conclusiones.