www.goldandtime.org
La impresionante torre que alberga la Bolsa de Diamantes de Dubai.
Ampliar
La impresionante torre que alberga la Bolsa de Diamantes de Dubai.

Primera subasta de diamantes sintéticos en una Bolsa de Diamantes

martes 14 de mayo de 2019, 07:00h
El presidente de la Bolsa de Dubai, Ahmed Bin Sulayem durante una subasta de diamantes. Foto de archivo.
El presidente de la Bolsa de Dubai, Ahmed Bin Sulayem durante una subasta de diamantes. Foto de archivo.
El comercio de diamantes sintéticos va adquiriendo progresivamente carta de naturaleza y los pasados sábado, domingo y lunes se celebró en Dubai una subasta pública de estas gemas creadas en laboratorio, convirtiendo a la Bolsa de Diamantes del país árabe en la primera del mundo que da el paso.

La Bolsa de Diamantes de Dubai está presidida por Ahmed Bin Sulayem, del que ya hemos hablado en ocasiones anteriores pues en 2016 estuvo al frente del Proceso Kimberley asumiendo la presidencia rotativa de esta entidad. Y la subasta está organizada por Tony’s Auction World, uno de los mayoristas de diamantes más grandes del mundo, con sede en Hong Kog.

Los diamantes ofertados en la subasta de este fin de semana sumaban casi 50.000 quilates divididos en 55 lotes y estaban creados con el método CVD (Deposición química de vapor, en castellano). No se conoce, sin embargo, tamaños o colores, ni tampoco la procedencia de las gemas.


"Los diamantes creados en laboratorio ofrecen una propuesta de valor diferente a los naturales y el comercio en una plataforma regulada y abierta aumenta la transparencia y la legitimidad del proceso de ventas"

Ahmed Bin Sulayem. Presidente de la Bolsa de Diamantes de Dubai


En todo caso para la Bolsa, se trata de “un hito importante y un testimonio de la creciente importancia de los diamantes creados en laboratorio, como de atractivo en el mercado", aseguraba Sulayem.

Y tan importante como la propia subasta serán los precios que se han pagado por quilate, un dato relevante puesto que las únicas referencias actuales son los precios ofertados por cada fabricante, y eso no siempre es público ni se cuenta con unas tablas que acrediten su evolución, al alza o a la baja, como ocurre con los naturales.

Guerra de precios y de cifras

Aún así, según los datos que proporciona la Bolsa de Diamantes, el interés en los diamantes sintéticos se está acelerando ya que las piedras son “significativamente más baratas que los diamantes naturales” habiendo descendido –según apuntan en su nota—hasta en 800 dólares/quilate en el último año.

La entidad achaca este descenso al aumento de oferta en el mercado pero sobre todo a la irrupción de De Beers con su marca Lightbox, acompañada de una agresiva campaña de precios que vende diamantes incoloros, pero también rosas y azules a un precio único de 800 dólares por quilate.

Sin embargo ese análisis resulta un poco ambiguo. Puede ser cierto que el precio para los diamantes menores de un quilate han podido decaer desde la maniobra de De Beers pero según publicábamos recientemente en GOLD&TIME, algunos fabricantes como la norteamericana Renaissance Diamonds habían incrementado notablemente sus precios, hasta en un 35% de media en apenas un par de meses.

Este aumento se apoyaría “en la creciente demanda de los consumidores, especialmente en el mercado nupcial” según explicaba a este Diario el presidente de la Asociación Internacional de Diamantes Creados (IGDA), desmintiendo así a quienes apuntan a una caída de los precios. De hecho, la falta de grandes camapañas de marketing por parte de los productores es un síntoma de la prudencia con la que están introduciéndose en el mercado, ya que la producción aún sigue siendo limitada.