www.goldandtime.org
Crowfunding, ¿una alternativa para la relojería suiza?
Ampliar

Crowfunding, ¿una alternativa para la relojería suiza?

El modelo de negocio sigue la corriente iniciada por la firma danesa Rec Watches, que se lanzó a través de la financiación colectiva

miércoles 04 de enero de 2017, 07:00h
En marzo de 2016, una pandilla con el nombre de Goldgena Proyect removió las tranquilas aguas de la relojería suiza cuando revelaron los secretos del Swiss Made.

Esto no gustó a algunos, pero muchos otros más se inscribieron en un plataforma de crowfunding (financiación colectiva) para ayudar a lanzar CODE41: una marca cuyo objetivo es producir buenos relojes mecánicos a precios asequibles, y ser totalmente transparentes respecto del origen de las piezas, costes y desarrollo.

El proyecto fue iniciado y organizado por un renombrado diseñador suizo de relojes, Claudio D'Amore, que durante los últimos 11 años ha trabajado con muchas de las principales casas relojeras.

CODE41 propone dos modelos: ANOMALY-01 es impulsado por un movimiento mecánico japonés Miyota 82S7 y se vende bajo pedido por adelantado de 463 euros y ANOMALY-02, que viene equipado con un movimiento suizo ETA 2824-2 a un precio de 490 euros.

Mientras que los relojes suizos suelen ser de calidad y apreciados en todo el mundo, vale la pena recordar que un reloj puede tener la etiqueta Swiss Made y aún así, el origen de prácticamente todos sus componentes estar en Asia.

El equipo Code-41 decidió estar totalmente al corriente del origen de los componentes que utiliza y elegir las piezas suizas y no suizas por sus características y la alta relación calidad/precio, para no cumplir los criterios de una etiqueta Swiss Made a veces engañosa.

¿Porqué Code 41?

El 41 es el código telefónico de país de Suiza y, si bien el proyecto tiene sus raíces en la sinergia internacional, tanto para la producción como para la comunidad, el equipo de Goldgena Proyect ha seguido queriendo demostrar su apego a Suiza. En la informática, el código 41 es un error del sistema; una comparación irónica con el proyecto, que es una anomalía en el sistema suizo de relojería.

Con la fase de desarrollo completa y los prototipos listos, el equipo CODE41 ha lanzado una campaña de crowdfunding en Kickstarter para recaudar el dinero necesario para fabricar la primera serie. En sólo diez días, más de 660 personas respaldaron el proyecto por un total de 335.000 euros y actualmente ya han superado los 500.000 euros de financiación.

Yves Vulcan es responsable de la plataforma swisstime.ch