www.goldandtime.org
Mina de zafiro ASM, con casa de bombas, montón de escombros y sumidero, Sri Lanka.
Ampliar
Mina de zafiro ASM, con casa de bombas, montón de escombros y sumidero, Sri Lanka.

Los gigantes de la industria unen fuerzas para impulsar la transparencia en el mercado de piedras de color

lunes 03 de mayo de 2021, 07:00h
Los grandes fabricantes de joyas como Chopard, Kering, LVMH, Richemont, Swarovski y Tiffany & Co (ahora parte del Grupo LVMH) y las compañías mineras de piedras preciosas de color Gemfields y Muzo anuncian el lanzamiento de la Plataforma de Piedras Preciosas y Joyería, que une a las marcas de joyas y poductores con el compromiso de impulsar la transparencia y la sostenibilidad en esta industria.

La plataforma, desarrollada por la consultora de sostenibilidad TDI Sustainability y con a la financiación del CGWG, es un centro de recursos abierto y disponible para toda la industria de las piedras preciosas y la joyería, una iniciativa para el desarrollo de capacidades con el objetivo de catalizar un “cambio positivo para el sector” explican.

La Plataforma está disponible gratuitamente para todas las empresas que forman parte de la industria de las piedras preciosas y la joyería, desde la minería hasta el corte y pulido, el comercio y la venta al por menor.

En el contexto de las piedras preciosas de color, que a menudo son extraídas en áreas remotas por mineros artesanales y en pequeña escala y comercializadas en el otro lado del mundo en centros comerciales internacionales, el abastecimiento responsable es particularmente complejo.

Mineros de piedras preciosas MAPE, Kenia

Basado en la Guía de Diligencia Debida de la OCDE

Centrado en diez compromisos de sostenibilidad para el abastecimiento y la producción responsables, proporciona recursos de aprendizaje gratuitos y desarrollo de capacidades, que las empresas pueden utilizar para aprender más sobre más de 40 temas de sostenibilidad relevantes para el sector de las piedras preciosas coloreadas, desde el abastecimiento responsable y la debida diligencia, hasta los derechos humanos y derechos laborales y protección del medio ambiente.

La Plataforma también incluye herramientas de autoevaluación que permiten una comprensión más profunda de las áreas de excelencia y mejora de una empresa; y proporcionar los pasos a seguir para mejorar las prácticas de sostenibilidad, al propio ritmo del usuario. La plataforma también cuenta con una sección comunitaria,

El CGWG ha estado colaborando con organismos y asociaciones de la industria, incluido el Responsible Jewellery Council (RJC), el sistema de certificación y estándar líder de referencia para la industria mundial de relojería y joyería, y la Confederación Mundial de Joyería (CIBJO), así como con otros socios como GemCloud, y promueve la implementación de la Guía de diligencia debida de la OCDE para las cadenas de suministro responsables de minerales de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo (Guía de la OCDE).

El anuncio se produce con motivo del XIV Foro sobre Cadenas Responsables de Suministro de Minerales organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)