www.goldandtime.org

LA ‘AMENAZA’ DE LOS DIAMANTES DE LABORATORIO

Los diamantes sintéticos coparán el 15% del mercado en pocos años
Ampliar

Los diamantes sintéticos coparán el 15% del mercado en pocos años

lunes 25 de julio de 2016, 07:00h
Los diamantes sintéticos coparán el 15% del mercado en pocos años
Ampliar
El precio de los diamantes melée será, en un futuro no muy lejano y a largo plazo, el más perjudicado por el aumento constante de la producción de diamantes sintéticos, según un estudio de Morgan Stanley.

El banco de inversión espera que los diamantes producidos por el hombre alcancen el 15% del mercado en la horquilla por debajo de un quilate y en torno al 7,5% en el caso de las gemas de mayor tamaño. Según la proyección del banco de inversión, esto supondrá una caída del 12% en el valor de los diamantes melé, mientras que el precio de las piedras naturales más grandes apenas sufriría variaciones.

Y es que el mercado de los pequeños diamantes supone actualmente sobre el 68% de la producción total en términos de volumen, pero sólo el 18% en valor, por lo que se convierte en un ‘caldo de cultivo’ ideal para la entrada de los diamantes de laboratorio debido a la presión de la demanda.

A día de hoy se estima que el mercado de los diamantes sintéticos en bruto mueve entre los 75 y 200 millones de dólares anuales y suponen el 1% del mercado. Ya pulidos, su valor alcanzaría entre los 100 y 300 millones. Una horquilla muy amplia que el banco justifica por la dificultad de obtener cifras de un significativamente opaco.

Amenaza para De Beers y Alrosa

El análisis del banco indica también que de los dos grandes productores mineros internacional quien más sufrirá en este escenario será la minera pública rusa Alrosa, ya que su volumen de negocio depende en mayor parte que De Beers, de los diamantes de menor tamaño. Morgan Stanley apunta que ambas compañías necesitarían invertir en torno al 5% de sus beneficios anuales en marketing para contrarrestar la “amenaza” de los diamantes sintéticos.