www.goldandtime.org

La Asociación Española de Tasadores declaró desierto el premio José Nicolau y homenajea la labor de Pepe Arquero

El renonocimiento tuvo lugar durante la pasada edición de ProDiam, la víspera de Iberjoya

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

"Así como el año pasado entregamos dos premios, este año hemos decidido declararlo desierto. Nadie quería premiar a otra persona que no fuera Pepe Arquero y es una triste realidad que se nos ha ido el portavoz de nuestra comisión de 'Premio Nicolau", escribe la presidenta de AETA, Erika Junglewitz.

Según Luis Rojas Marcos, el ser humano necesita al menos un año para asimilar el duelo por una persona querida. Hoy estamos aquí reunidos nuevamente después de su desaparición y todavía no ha concluido ese año, las heridas son demasiado recientes para poder hablar de ello con naturalidad.

Como portavoz y componente de esta comisión no podría optar a este premio, aunque lo merecía y nos hubiese gustado concedérselo porque cumplía todos los requisitos, por su empeño constante a favor de la Gemología, por su amistad con Nicolau ¿quién no recuerdo esas comidas, sobremesas y viajes donde ambos compartían sus privilegiadas memorias, recordando fechas, personas, eventos, curiosidades y chistes?

Nada más que enterarse de nuestro propósito de conceder un 'Premio Nicolau' se convirtió en su ferviente defensor y se empeñó en vincular el acto de entrega a ProDiam. Disfrutó como nadie de las sorpresas que logramos dar durante muchas años a los galardonados y que siempre quiso mantener en secreto hasta el último momento. Recuerdo aquella vez en que revolucionó las oficinas del HRD consiguiendo su apoyo para poder mantener el suspense de la elección de Mark van Bockstael.

Era fácil trabajar con Pepe, un luchador incansable, flexible y abierto a cualquier idea nueva. Le pedías colaboración para un curso sobre relojes….y te lo organizaba en un abrir y cerrar de ojos, con un libro didáctico incluido.

Tenía un olfato especial para las noticias y disfrutaba con cualquier evento que organizábamos, ya fueran cursos, congresos, inauguraciones, comidas con o sin entrega de diplomas. Todo se convertía para él en noticia y si encima estaba acompañado de una buena mesa y un buen vino, pues mucho mejor. Dice Victor Hugo que "el hombre vive dos veces, una en la realidad y la otra en nuestra memoria".

Pepe vivirá a partir de ahora en nuestra memoria. Nos dejó demasiado pronto, le echaremos de menos mientras recordemos todos los buenos momentos que tuvimos el privilegio de compartir con él.

Erika Junglewitz
Presidenta A.E.T.A.