www.goldandtime.org

EN EL MARCO DE PRODIAM 2013

La Asociación de Tasadores de Alhajas entrega el VII Premio Nicolau al catedrático de Granada, Fernando Gervilla

El premio consiste en una escultura realizada por el escultor y gemólogo belga Peter Bostoen

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

En junio de 2005 se aprobó en la Asamblea General de A.E.T.A. la propuesta de crear un premio “José Nicolau”. Nuestro propósito era mantener viva su memoria y al mismo tiempo premiar a una persona, entidad o trabajo (literario, fotográfico, investigativo, bibliográfico, etc.) relacionado con nuestro sector.

Peter Bostoen, el escultor, junto al profesor Gervilla, con el premio Nicolau.
Peter Bostoen, el escultor, junto al profesor Gervilla, con el premio Nicolau.

En el 2006 se entregó el primer galardón y aunque en ningún momento fue pensado como premio anual, finalmente se convirtió en tradición ligarlo a los eventos periódicos de Prodiam, aprovechando así la asistencia masiva de nuestros socios a dicha jornada.

El premio de este año se destinó a una persona que ha dedicado su vida a la enseñanza, buscando nuevos caminos para acercar la Gemología a aficionados y profesionales con un método novedoso. Discípulo de Puri Fenoll, se dejó contagiar por su afición a las piedras preciosas y con su bagaje de conocimientos como geólogo ha ido ampliando sus competencias, hasta hacerse auténtico experto en el sector, pero al mismo tiempo teniendo cuidado de no convertirlo en una materia demasiado técnica, y sin olvidar su destino final, que es la joyería.

Don Fernando Gervilla, Doctor en Geología, Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada, ejerce como docente de estas materias. Se hizo Gemólogo “FGA” en el 1987 por la “Gemmological Association” de Gran Bretaña y por la Universidad de Barcelona. Es experto en el desarrollo metodológico de la docencia de Gemología, tanto a nivel presencial como no presencial, en la UGR y en el Campus Andaluz Virtual.

No contento con esto, se propuso y finalmente lo consiguió con ímpetu y tesón, aunar los caminos burocráticos de una Universidad pública con una empresa con empuje internacional, como es el HRD y una Asociación no lucrativa a nivel nacional con espíritu de colegio profesional como es AETA.

De esta forma el galardonado ofrece un aprendizaje perfecto y novedoso de gemología, que comprime los habituales dos años de estudios en medio año, utilizando la herramienta on-line y las prácticas intensivas y de altísimo nivel del HRD. Vamos por la quinta promoción con un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos.

Enhorabuena Fernando, buen amigo y compañero de trabajo. Esperamos poder contar con tu compañía muchos años más para formar así nuevas promociones de alumnos y también a la hora de festejarlo en una buena mesa durante la entrega de diplomas.

Erika Junglewitz
Presidenta y toda la Junta Directiva de A.E.T.A.