www.goldandtime.org

La feria Expominer celebra su 40 aniversario

La feria Expominer celebra su 40 aniversario
Ampliar
jueves 25 de octubre de 2018, 07:00h
La feria Expominer celebra su 40 aniversario
Ampliar

Bajo el lema Los minerales y los fósiles, fuente de sostenibilidad y cultura, el salón Expominer celebrará del 9 al 11 de noviembre su cuadragésima edición en el recinto de Montjüic de la Fira de Barcelona. El certamen contará con más de un centenar de expositores y junto a veintena de actividades divulgativas entre talleres, exposiciones, concursos y charlas científicas.

Según la directora del salón, Marta Serra, "celebramos el 40º aniversario de Expominer con la misma energía de siempre y con la voluntad de continuar promoviendo, como hemos hecho los últimos 40 años, la divulgación científica, así como la conservación del medio natural, la sostenibilidad y el turismo formativo".

Actividades paralelas

Los meteoritos, cometas y asteroides serán los protagonistas de la charla que el dará el viernes 9 de noviembre el profesor del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC, Josep Maria Trigo-Rodríguez.

Al día siguiente, cogerá el relevo el cuarzo, como mineral clave en las baterías de los smartphones con la conferencia que impartirá el doctor Martí Gich, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ICMAB-CSIC.

Y el último día, el 11 de noviembre, destaca la charla sobre sostenibilidad del uso de los minerales en el futuro que realizará la doctora Pura Alfonso del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial i TIC, del Museo de Geología Valentí Masachs.

En cuanto a los talleres, tendrá especial interés el que explicará los secretos de la estrella funeraria de Vinebre, que ha permitido conocer muchos aspectos de la vida de los romanos de esta zona del sur de Cataluña.

También habrá talleres que mostrarán cómo determinados minerales se convierten en superconductores y por qué se utilizan; qué es la radioactividad; el fenómeno de la difracción, o sobre el papel de los minerales en nuestra vida cuotidiana. Además, cada día se regalará una piedra diferente a los asistentes que presenten su entrada.