“Los corales preciosos se extraen con un control estricto de las legislaciones nacionales e internacionales y deben percibirse como productos sostenibles y responsables”, señala el responsable de la Comisión del Coral de CIBJO Vincenzo Liverino.
Las especies de coral amenazadas no se utilizan en la industria joyera
Pero este hecho no siempre se transmite bien por parte de los medios generalistas y cala entre el público una noción más bien opaca sobre el coral destinado a las joyas. "Durante muchos años ha existido la creencia de que las especies de coral precioso son las mismas que las especies de coral no precioso en peligro de extinción.
Debe destacarse que, a pesar de compartir un nombre común, las especies de coral amenazadas no se utilizan en la industria de la joyería", añade Liverino.
En el informe especial que publica CIBJO sobre el coral se llama a una campaña educativa para diferenciar entre las variedades de coral precioso, que se cosechan de manera responsable y sostenible, y variedades no preciosas, algunas de las cuales están viendo cómo su número disminuye peligrosamente como resultado del cambio climático.
Para más información, descarga aquí el informe completo de CIBJO sobre el coral.