www.goldandtime.org
Esquejes de Corallium japonicum listos para su transplante al mar. Foto: Shu Nakachi, de la Asociación para la Protección del Coral Precioso.
Ampliar
Esquejes de Corallium japonicum listos para su transplante al mar. Foto: Shu Nakachi, de la Asociación para la Protección del Coral Precioso.

El próximo congreso de CIBJO abordará el mantenimiento de los arrecifes de coral

viernes 05 de octubre de 2018, 07:00h
Pieza china labrada en coral, de la colección Liverino en el Museo del Coral, Torre del Greco, Italia.
Ampliar
Pieza china labrada en coral, de la colección Liverino en el Museo del Coral, Torre del Greco, Italia.
A menos de dos semanas para la apertura del Congreso CIBJO 2018 en Bogotá, el próximo 15 de octubre, la Confederación Internacional de Joyería publica un nuevo informe preliminar en el que analiza la sostenibilidad de los arrecifes de coral preciosos, incluida la regulación gubernamental de la recolección, la repoblación de áreas agotadas, el uso de ADN y el Blockchain para lograr la trazabilidad de estas gemas orgánicas empleadas en joyería.

El informe especial destaca una serie de proyectos de investigación actualmente en curso en Japón y Montecarlo, donde se cultivan muestras de coral en condiciones controladas en el laboratorio y, en ciertos casos, se trasplantadas al lecho marino.

En el proyecto en la isla de Birou, frente a la costa de Japón, primero se cultivaron 223 pequeñas ramas de Corallium japonicum en tanques en condiciones controladas y finalmente se unieron a bloques de cultivo de arrecifes a profundidades de 100 metros.

"Con la fase de trasplante ya terminada, se están monitorizando las tasas de crecimiento y se están recolectando otros datos. Se registró una tasa de crecimiento alentadora tanto antes como después del trasplante, y hay una tasa de supervivencia notable del 99%", explica el responsable del informe Vicenzo Liverino.

Presentación de un curso online en Bogotá

En el próximo Congreso CIBJO en Colombia se presentará un curso online dirigido a los minoristas que cubre una amplia variedad de temas, que incluyen la historia y la relevancia cultural de los corales preciosos, los nombres comerciales aceptados para cada especie, tratamientos e imitaciones, convenios CITES y preocupaciones de sostenibilidad, entre otros.

"Se espera que el curso se convierta en un modelo y una referencia primordial para las escuelas de gemología y joyería que crean sus propios materiales educativos", señala Liverino. "Ellos también tienen un papel primordial que desempeñar para aumentar la conciencia general sobre el coral precioso y la sostenibilidad de los materiales de gemas cosechados en el comercio" asegura.

Descargue aquí una copia completa del informe especial de la Comisión de Coral CIBJO.