www.goldandtime.org

El congreso de CIBJO analizará las nuevas perlas Sango

miércoles 01 de noviembre de 2017, 07:00h
El color de estas perlas cultivadas varía del rosa al anaranjado.
Ampliar
El color de estas perlas cultivadas varía del rosa al anaranjado.
La Confederación Joyera Internacional CIBJO celebra del 5 al 7 de noviembre en Bangkok su congreso anual y una de las cuestiones a tratar en este encuentro será el desarrollo y la comercialización de las denominadas perlas cultivadas Sango, originarias de Japón. Esta variedad es aún poco conocida y destaca por sus tonos entre naranja y rosados producidos precisamente por la inclusión de un núcleo de coral rosa.
El experto del GIA Kazuko Saruwatari ha preparado un amplio informe gemológico sobre estas perlas ‘atípicas’, producidas en la especie Pinctada Fucata, y que utilizan coral rosa (de la variedad Corallium) como sustrato para el desarrollo de la perla. Estas conclusiones son las que se presentarán en el congreso de CIBJO.

Combinación de dos elementos orgánicos

El nombre de Sango significa precisamente coral en japonés y fue un ‘invento’ que desarrolló hace algo más de diez años la empresa nipona Matsumoto Pearls. Y así, de la combinación de dos elementos orgánicos distintos fue como nació esta llamativa perla.

Pero hay que advertir que no se trata de un procedimiento totalmente novedoso. Ya con anterioridad se han venido cultivando perlas con núcleos ‘atípicos’ (sobre todo en el molusco Pinctada Máxima Australiana) pero esta es la primera vez que se analiza detalladamente su desarrollo en la variedad Pinctada Fucata, usando coral rosa como núcleo.

Más información técnica sobre el informe del GIA en este enlace