www.goldandtime.org

CIBJO: La sostenibilidad es el gran desafío de la industria joyera

jueves 15 de junio de 2017, 07:00h
La industria perlera del archipiélago de Fiji está realizando un importante esfuerzo por la sostenibilidad y el desarrollo económico.
Ampliar
La industria perlera del archipiélago de Fiji está realizando un importante esfuerzo por la sostenibilidad y el desarrollo económico.
El presidente de la Confederación Internacional de Joyería (CIBJO), Gaetano Cavalieri, ha asumido en una conferencia gemológica celebrada en París que esta industria “necesita posicionarse como modelo de desarrollo sostenible” si quiere atraer a una nueva generación de consumidores.
“CIBJO apoya firmemente una importante reducción del carbón en la industria joyera, minera y gemológica y, en realidad, en los últimos años puede considerarse que hemos sido completamente carbono neutrales*.

Desarrollo sostenible y social

Pero el objetivo fijado por la Confederación Joyera no sólo se refiere a un aumento del cuidado medioambiental, sino que su prioridad también pasa por incrementar el desarrollo humano en los países vinculados a la producción de gemas.

Y es que de los 188 países listados en el Índice de Desarrollo Humano fijado por Naciones Unidas, sólo Fiji –productor de perlas-- se encuentra en el puesto 91. El siguiente es Botswana, que se sitúa en el 108 y está definido como “país de desarrollo medio” mientras que Afganistán, Mozambique, Madagascar, o Etiopía, entre otros, se encuentran muy a la cola del desarrollo pese a sus riquezas naturales. Esta es una situación a la que es necesario darle la vuelta, asegura Cavalieri, y para ello “la industria joyera y gemológica juega un papel esencial”, añade.

“Dicen que el mercado joyero y gemológico del siglo XXI estará definido por los consumidores millennials, que buscan productos que tengan un valor social y ambiental, más allá de lo monetario. Pues bien, podemos decir que estamos en condiciones de poder ofrecérselos”, concluyó Cavalieri.

*(carbon neutral, término anglosajón que se refiere a que una industria elimina tantos gases de efecto invernadero como produce, bien comprando derechos de emisión, o bien invirtiendo en proyectos de energías renovables.)