www.goldandtime.org

Sotheby's subasta a finales de mes el mayor diamante del siglo

miércoles 15 de junio de 2016, 07:00h
El diamante de 1,109 quilates que se descubrió el año pasado en Botswana y al que han bautizado como ‘Lesedi La Rona’ (Nuestra luz, en idioma local), sale a la venta en la oficina londinense de Sotheby’s el próximo 29 de junio. Los expertos vaticinan que podría superar los 90 millones de dólares.

Y es que se trata sólo de una valoración externa puesto que la casa de subastas no ha puesto una horquilla estimada en esta ocasión. Eso sí, la compañía minera que lo encontró, llamada Lucara Diamonds, no tiene previsto deshacerse de él por menos de 70 millones de dólares según anunciaba hace unos meses en una nota.

Se calcula que esta piedra, del tamaño de una pelota de tenis y una calidad excepcional, tiene una antigüedad de entre 2,5 y 3 millones de años y es actualmente el mayor diamante en bruto que existe en el mundo.

En cuestión de peso sólo la supera el famoso diamante Cullinan encontrado en Sudáfrica en enero de 1905 y que alcanzó los 3.016 quilates, pero que posteriormente se dividió en piezas más ‘manejables’ que forman parte de la Corona británica. El fragmento más grande es el Great Star of Africa y pesa 530,4 quilates.

Habrá que esperar a que baje el martillo el próximo día 29 para conocer qué postor conseguirá hacerse con esta piedra. No hay que olvidar tampoco que, al no estar cortada y pulida, su precio por quilate distará mucho de los records logrados por los grandes diamantes en estos últimos años.