www.goldandtime.org

¿Cuáles son los criterios para evaluar diamantes que empleamos los tasadores?

miércoles 10 de marzo de 2021, 07:00h
Pablo López
Pablo López
Por Pablo López | Para tasar correctamente los diamantes es necesario que el tasador de joyas tenga una formación y unas capacidades muy específicas para poder graduar las 4 C´s del diamante. El tasador debe estar diplomado en gemología, imprescindible tener su especialidad en diamantes y debería ser titulado como tasador en un centro de estudios reconocido y oficial como la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA).

¿Qué son la 4 C's del diamante?

Cuando un tasador de joyas gradúa un diamante deberá tener en cuenta las 4 C´s del diamante que corresponden en ingles a: carat (peso), clarity (pureza), colour (color) y cut (talla). Esta graduación corresponde a la nomenclatura de la GIA (Gemological Institute of América) que es hoy por hoy la más utilizada a nivel internacional.


1. Peso (Carat)

El peso de un diamante se mide en quilates (1 qt = 0,20 gramos), y es el factor más determinante para estimar el precio de un diamante. Los dos conceptos claves a tener en cuenta respecto al precio son:

• El precio de los diamantes aumenta exponencialmente respecto al peso, así un diamante de un quilate no vale el doble que un diamante de medio quilate sino aproximadamente el cuádruple.

• La cotización de los diamantes se determina por bloques, por lo que un diamante de 0,49 quilates pese a ser visualmente casi idéntico a uno de 0,50 quilates será más barato, al pertenecer al bloque de cotización 0,40 - 0,49 quilates en vez de al de 0,50 - 0,59 quilates.

2. Pureza (Clarity)

Cuanto más puro es un diamante, más cantidad de luz recibe y refleja, produciendo una mayor cantidad de brillo que los diamantes de menor pureza.
El grado de pureza de un diamante se determina según el número, tamaño y posición de sus marcas externas e inclusiones, usando una lupa de 10 aumentos (10X), y la escala de pureza más usada, del laboratorio gemológico G.I.A., se divide en 11 grados que van, desde el mayor grado de pureza (FL o Flawless) al grado I (inclusiones visibles a simple vista, también denominado piqué).

3. Color (Colour)

El color de un diamante influye enormemente en la belleza y en el precio del mismo. Cuanto más incoloro, mejor calidad.
Esta escala ordena el color de los diamantes por orden alfabético desde la letra D (incoloro perfecto), hasta la Z (amarillo o marrón).

4. Talla (cut)

La talla influye en el precio de dos maneras: Por un lado el tipo de talla y por otro la calidad de la talla.

• Aunque hay muchas tallas posibles, la más común por sacar todo el partido posible de los diamantes es la talla brillante (la que todo el mundo imagina al pensar en un diamante). Otras tallas muy populares serían la princesa, oval, corazón, esmeralda, pera, o cojín.

• En cuanto a la calidad de la talla este es un aspecto clave para tener un diamante que brille y no siempre se le presta la suficiente atención. Diamantes con buena simetría y proporcionados siempre reflejarán mejor la luz y brillarán mucho más. La escala que se utiliza hoy en día incluye los siguientes grados: Excellent, Very Good, Good, Fair y Poor. Siendo en general los diamantes Excellent y Very Good los que deberíamos comprar para tener una piedra con una buena reflexión.


Valoración del diamante

Una vez graduado el diamante el tasador suele utilizar el listado Rapaport (este no es el único listado de valoración, existen otros como el de GOLD&TIME) donde se expone la cotización en dólares utilizando como variables las 4 C´s previamente valoradas.

Existen dos tipos de Rapaport: por un lado los correspondientes a la talla brillante (Rounds) que es la más utilizada en el mercado del diamante y por otro las tallas fantasía (Pears) como pueden ser las tallas princesas, peras, ovales, etc. Para poder emplear estos listados, la calidad de la talla debe ser Very Good o Excellent

Una vez que se conoce cuál es el listado que se debe consultar según la talla, se procedería a localizar la tabla correspondienteal peso del diamante; que se encuentra señalado en la parte superior (por ejemplo existe una cuadrícula para los pesos comprendidos entre 1.00 – 1.49CT).

Posteriormente el tasador buscará el valor asignado en función de la pureza y color: la primera se indica en la parte superior desde IF hasta I3 y la segunda en los laterales, representadas por letrasdesde D hasta M.

Finalmente, se añaden dos ceros al valor adquirido en la tabla y se multiplica por el peso exacto del diamante, obteniendo el precio en dólares.


Valoración y márgenes

Las tablas Rapaport son actualizadas mensualmente en relación con el mercado y la bolsa del diamante. Este listado hay que tomarlo como una referencia de precios a nivel mundialpero no es la única y por tanto debe valer a efectos de orientación.

La valoración del diamante puede sufrir importantes variaciones según quien sea el cliente final y el motivo de la tasación.El precio del diamante es diferente si lo adquiere un cliente particular, una joyería, una casa de subastas o una compraventa.

Desde la Asociación de Tasadores de Alhajas recomendamos acudir a tasadores oficiales para tasar sus diamantes. Sin una correcta graduación y estudio gemológico será imposible una óptima tasación.


Pablo López Pérez es Vocal de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) y gemólogo tasador en TJM Tasaciones y Germán Joyero.