www.goldandtime.org
De la prehistoria al siglo XXI, joyería narrativa con nombre propio: Proyecto Urus
Ampliar

De la prehistoria al siglo XXI, joyería narrativa con nombre propio: Proyecto Urus

martes 28 de julio de 2020, 07:00h

Impulsado por la joyera Raquel Lobelos, el Proyecto Urus nace al amparo de un animal tan universal como relacionado con España, el Toro, que forma parte de nuestras vidas y del arte desde la Prehistoria, para convertirse en un interesante proyecto artístico en el que participan tres autoras joyeras españolas y donde los protagonistas que se unen a este animal son aquellos que están en peligro de extinción y que cambiarán para siempre el paisaje de nuestro país si desaparecen, como el lince, el oso, la cigüeña negra, el águila y el lobo. Un bestiario ibérico que irá componiendo una colección que recorrerá diferentes espacios expositivos a partir del próximo mes de septiembre.

Tal y como nos explica Lobelos, "Historia, Arte y Joya van unidos de la mano en este proyecto, donde los animales son el centro, el objetivo alrededor de los cuales se articula este proyecto artístico. La naturaleza, nuestro entorno y los animales con los que compartimos territorio y su conservación debe ser una de nuestras prioridades si queremos que quede algo para las futuras generaciones. Se combinan diferentes técnicas joyeras para dar vida a estas joyas tan especiales".

Collar de Ana Ruiz elaborado en aluminio y plata


Queremos proponer una exposición de joyas inspiradas en el Toro. Hoy traemos una pequeña muestra, una obra de cada una, de lo que estamos preparando, tres colecciones, tres formas de ver y de vivir el arte y es en esa variedad y libertad de pensamiento que compartimos


El arte desde el principio de los tiempos y las joyas en particular utilizan la naturaleza como fuente de inspiración, es por ello que además antes de presentar las joyas creadas e inspiradas en cada uno de los animales se presentará información histórica y situación actual de los habitats y poblaciones de cada uno de ellos.

Collar de Raquel Lobelos con plata, Ónix y pintura con lacas japonesas

Las artistas que han puesto en marcha este proyecto son Raquel Lobelos, Teresa Andrés Bueno y Ana Ruiz, todas con una larga trayectoria artísticas, diseñadoras y creadoras de sus piezas artísticas.
Collar de Teresa Andrés Bueno con aluminio, resina y polvo de mármol

Para conocer las exposiciones que se van a ir realizando del proyecto se puede seguir la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/proyectourus/