www.goldandtime.org

Campaña para paliar los efectos del Covid en la minería artesanal

viernes 12 de junio de 2020, 07:00h
Campaña para paliar los efectos del Covid en la minería artesanal
Ampliar

Prácticamente al mismo tiempo que publicábamos el artículo Una pandemia devastadora para la minería artesanal, haciéndonos eco de una carta firmada por más de 70 organizaciones internacionales que alertaban sobre los graves efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las regiones que dependen exclusivamente de la minería de oro, la Alianza para la Minería Responsable (ARM) lanzaba en un portal de micromecenazgo una campaña para financiar a 142 familias de mineros artesanales que se encuentran en una situación crítica, en Perú y Colombia.

Esta iniciativa comenzó el pasado 19 de mayo y busca recaudar un total de 12.000 euros. Según la organización, que es la responsable de la creación del conocido sello Fairmined para el oro, con esa cifra se puede “alimentar a una familia de cuatro personas durante un mes”.

La campaña incidirá sobre cinco municipios de Perú y Colombia, centrándose en los más vulnerables: “Sabemos que no podemos estar en todas partes, por lo que decidimos apuntar a quienes están en mayor riesgo. Las mujeres son las cabezas de familia en la mayoría de estos casos y dependen únicamente de los ingresos de sus actividades mineras” explican desde la ARM.

Por el momento la iniciativa ha recaudado algo más de 2.000 euros y sigue activa a través de este enlace para quien quiera y pueda contribuir. Adjuntamos también un pequeño video con el testimonio de primera mano, de una de las mineras artesanas que participan en el proyecto.