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Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
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Análisis de la Joyería y la Relojería en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

jueves 19 de enero de 2023, 07:00h
La Joyería y la Relojería española ante el espejo. Por primera vez en nuestro país abordamos mediante el conocido como Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) la situación tal y como la ven algunas de las asociaciones más representativas y con más trayectoria de nuestro país.

El Periódico GOLD&TIME, en colaboración con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR); El Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC); la Asociación de Tasadores de Alhajas (AETA); la Asociación de Relojeros Reparadores (ANPRE) y la Asociación Joyas de Autor (AJA), ha elaborado esta herramienta de análisis para el sector en el que se identifican los problemas y se exploran soluciones para la toma de decisiones a medio y largo plazo.

En un momento en el que sin duda se deben tomar decisiones, para realizarlas de la forma más acertada es necesario analizar la situación teniendo en cuenta la realidad particular de este sector, las posibles alternativas a elegir y las consecuencias futuras de cada elección. Esperamos les sea de utilidad.

Puede descargar el PDF del Análisis DAFO del Sector Joyero y Relojero en España, a través de este enlace.

DEBILIDADES

• Excesiva atomización de Asociaciones y desaparición de las asociaciones de representación en la mayoría de territorios para luchar en un mismo frente.

• Ausencia de estadísticas fiables.

• Heterogeneidad tanto por tipos de producto, como tipologías de cliente y ubicación en la cadena de valor.

• Crisis de los viejos modelos de venta y marketing de relojería.

• Baja profesionalización en técnicas de gestión.

• Escasa visión del concepto omnicanalidad: Deficiente peso del canal online.

• Sistema ferial falto de renovación e innovación.

• Escasa internacionalización, aunque con algunas empresas ya muy activas.

• Escasa imagen pública de producto y crónica falta de promoción ante todo para la joyería media. Realmente solo se publicitan las grandes marcas de joyería.

• Escasez de liquidez financiera para abordar proyectos a medio y largo plazo.

• Individualista y tradicionalmente de expansión local, más expectante que precursor de ideas.

• Falta de formación bastante generalizada. A día de hoy no es suficiente la experiencia de años tras el mostrador.

• Tendencia a la competitividad basada únicamente en el factor precio.

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AMENAZAS

• Economía de ‘supervivencia’ de los consumidores provocada por el paro y la incertidumbre ante el futuro.

• Posibilidad de aún mayor presión de las importaciones de mercados asiáticos con productos cada vez mejores y con mejor diseño.

• Crisis total del mercado del diamante, en especial en el corte y pulido.

• Tendencia de las grandes marcas (sobretodo relojeras) a dirigirse directamente al consumidor.

• Cierre de buena parte del sector, todavía no plenamente recuperado de la anterior crisis, por falta de liquidez y caída de la demanda que se pueda dar por la crisis del COVID

• Perdida del consumidor turista.

• Inclinación del consumidor a otros productos alternativos, incluida la bisutería.

• Luchar contra el intrusismo y el todo aquel que no esté cualificado para la reparación, especialmente en el ámbito relojero.

• Crisis socio-económica y alza de los metales preciosos.

• Falta de relevo generacional. Entre otros por este motivo tiene dificultades para entrar en el ecommerce, las nuevas tecnologías y canales de compra que el público joven tiene como habituales.

• El paso cada vez más del fabricante a minorista abriendo cadenas de tiendas que le hacen la competencia directamente y comuncando directamente con el consumidor


FORTALEZAS

• Amplia oferta formativa, capacidad de producción y artística (diseño) competitivas.

• Conocimiento del consumidor local.

• La (buena) joyería sigue manteniendo un atractivo como símbolo de status.

• Las joyas están asociadas a la propia expresión de la forma de ser.

• El sector ya tiene buena parte de la reestructuración hecha.

• Nuevas generaciones de artesanos y diseñadores, hábiles en marketing de guerrilla y con diseños de gran originalidad.

• Hasta inicios 2020, alza del turismo internacional de lujo (Transitoriamente congelado por la crisis Covid-19).

• Disponibilidad de nuevas tecnologías de diseño y fabricación para abaratar costes.

• España es un país de fuerte tradición joyera que hay que seguir fomentando.

• Adaptación de la joyería a la moda urbana y deportiva.

• Fomentar la formación y actualización de los talleres, especialmente en relojería, para dar más confianza a los clientes.


OPORTUNIDADES

• Amplio margen de crecimiento en el mercado online.

• Parte del gasto de los consumidores en ocio y turismo probablemente bajará con esta crisis.

• Oportunidad de hacerla resurgir no solo como un objeto de lujo, sino como algo cotidiano, personal, favorecedor, bello... y que además tiene un valor remanente que no desaparece.

• Mejora en las capacidades de gestión empresarial.

• Nuevas técnicas de marketing y comercialización en redes sociales.

• Mejora en los valores de sostenibilidad y trazabilidad: Las joyas no generan residuos y son reciclables

• Más y mejor internacionalización.

• Nuevas tecnologías: reducción de costes, mayor personalización y reducción de intermediarios.

• La vuelta a lo artesanal, a los valores del oficio, puede ser una tendencia futura en un mundo más tecnificado.

• Cierta retirada del outsourcing productivo (Asia) ante las debilidades mostradas por las cadenas de suministro globales en casos de crisis.

• Fórmulas para afrontar proyectos de manera asociativa.

• Enseñar el valor de la joyería y la gemología, más allá de lo puramente estético.

• Invención y capacidad individual importante.

• Incentivar la formación para instruirnos en el mercado online.

Como añadido a estos puntos de análisis, desde la Asociación de Tasadores su presidenta, Erika Junglewitz, apunta también a la necesidad de una regulación en la que la formación sea obligatoria para cualquiera de las actividades vinculadas al sector. “Se necesita una sólida formación para saber vender y saber qué estás vendiendo”, añade Junglewitz.

En este sentido y como apuntes el presidente de Joyas de Autor, Santiago Prada, nos recuerda que “no debemos olvidar que nos precede otra crisis económica de la que estábamos empezando a emerger”. “Las crisis sirven para actualizarnos y muchos nuevos talentos joyeros, y no tan jóvenes, se han formado en campos de nuevas tecnologías de diseño, han estudiado técnicas de comercialización, se han promocionado y eso conlleva el éxito. Creemos que la clave reside en rodearse de profesionales de primer nivel, aún soportando grandes desembolsos iniciales. El esfuerzo tendrá su gratificación”.


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