www.goldandtime.org
Zona en la que trabajan actualmente en la península de Labrador, al noroeste de Canadá.
Ampliar
Zona en la que trabajan actualmente en la península de Labrador, al noroeste de Canadá.

De Beers encuentra un continente perdido mientras busca diamantes

martes 24 de marzo de 2020, 07:00h
La búsqueda de nuevas explotaciones de diamantes en la península de Labrador, al noroeste de Canadá, ha sacado a la luz los restos de lo que ya se ha confirmado como un antiguo continente que se extendió hace millones de años desde el norte de Escocia hasta las costas de canadienses.
Área de búsqueda de nuevas vetas de diamantes (aproximada).
Ampliar
Área de búsqueda de nuevas vetas de diamantes (aproximada).

Esas son las conclusiones de un estudio presentado el pasado viernes por los geólogos de la Universidad de Columbia , que colaboran con la firma Peregrine Diamonds --una filial del grupo De Beers adquirida en 2018-- en una simbiosis en la que la minera financia la investigación de los geólogos en la comprensión de la tectónica de placas, al tiempo que buscan filones de kimberlita de la que extraer diamantes.

Las pruebas encontradas a unos 200 kilómetros de profundidad corresponden a fragmentos de cratones, que son restos de la corteza continental que formaban la superficie de la tierra hace miles de millones de años, según publica la revista Mining.com.

Como asegura la geóloga de la Universidad de Columbia Maya Kopylova, el fragmento recientemente identificado “ agrega aproximadamente el 10% a la extensión conocida del cratón del Atlántico Norte, una parte antigua de la corteza continental de la Tierra que se extiende desde Escocia hasta Labrador”.

Éxito en la búsqueda de diamantes

Al tiempo que ha supuesto un importante hallazgo geológico, la filial de De Beers en este territorio de Canadá también ha encontrado un importante potencial comercial en al menos dos de las zonas analizadas.

La veta de kimberlita CH-6 contiene aproximadamente 18 millones de quilates a una profundidad de 525 metros bajo de la superficie. La otra, denominada CH-7 contiene aproximadamente 4.2 millones de quilates a una profundidad de 240 metros.