www.goldandtime.org

Los precios del oro y de la plata se desploman en apenas 24 horas

martes 17 de marzo de 2020, 07:00h

El precio del oro perdió en la jornada de ayer todo el valor acumulado desde primeros de año y el de la plata se reduce hasta niveles de 2009. La enorme volatilidad de los mercados también se traslada al precio de los metales preciosos, considerados tradicionalmente como “refugio” en momentos de crisis como el actual.

El oro cayó ayer casi el 4% hasta los 1.478 dólares la onza, su menor nivel desde diciembre de 2019, mientras que la cotización de la plata se desplomó alrededor de 12%, hasta el filo de los 13 dólares la onza. Un nivel no visto desde el mes de julio de 2009.

El precio del metal dorado caía a última hora de ayer hasta niveles del pasado 24 de diciembre

“A pesar de que ambos metales son considerados activos de refugio en tiempos de incertidumbre, no pueden escapar la presión de venta en una jornada en que la temática parece ser vender todo y conseguir dinero en efectivo lo más rápido posible” explica el analista de Daily Forex, Diego Colman.


"La venta masiva actual del mercado del oro es similar a lo que sucedió durante la crisis financiera de 2008, cuando los precios cayeron para proporcionar liquidez al mercado" apunta la firma analista TDS.


“Hasta que la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus no esté bajo control, los mercados financieros seguirán comportándose de manera errática y desordenada, dando paso a movimientos imposibles de predecir” añade el analista.

El precio de la plata era ayer el que más valor perdía, situándose en cifras de enero de 2009.

Lo que sí está claro es que los altibajos en el precio de los metales preciosos no se deben a la demanda física, sino a la especulación bursátil, teniendo en cuenta el cierre de los comercios y la prácticamente nula demanda de los consumidores en la mayor parte del mundo.