www.goldandtime.org
Dos joyeros españoles alcanzan la final de los premios Loewe de Artesanía
Ampliar

Dos joyeros españoles alcanzan la final de los premios Loewe de Artesanía

viernes 21 de febrero de 2020, 07:00h
Los premios mejor dotados del panorama arteano internacional anunciaron recientemente su lista de finalistas y entre ellos, dos españoles podrán optar a los 50.000 euros y el escaparate de primera línea que ofrece la Fundación Loewe. En concreto, los creadores Carla García Durlan y el valenciano Edu Tarín, este último afincado en Alemania, se encuentran entre los 30 finalistas de todas las categorías a concurso (joyas, metal, madera, cerámica, vidrio..), acompañados de la canadiense Despo Sophocleous y la norteamericana Jess Tolbert en el apartado de Joyería.

Los 30 artistas preseleccionados para la edición 2020 del galardón han sido seleccionados por un panel de expertos multidisciplinar entre los que se encuentran el reputado joyero Ramón Puig Cuyás y el ganador absoluto se dará a conocer el próximo mes de mayo en París, coincidiendo con la apertura de la exposición de las piezas en el Museo de Artes Decorativas de la capital gala, del 21 de mayo al 12 de julio de este año.

Estos son los cuatro trabajos joyeros finalistas:

Edu Tarín

Nombre del trabajo: 'G0' Materiales: Malaquita, ojo de tigre, lapislázuli, aluminio y nylon.

Tarín combina técnicas tradicionales de tallado en piedra con nuevas tecnologías para el corte de piedra para crear dos piezas exquisitas, un colgante y una base escultórica, que funcionan juntas y por separado. El colgante tallado a mano encaja perfectamente en su base mediante escaneos 3D y grabado. Esto da como resultado un dúo orgánico y armonioso de objetos.

Carla García Durlan

Nombre del trabajo: 'Hábitos de la ceguera' Materiales: telas viejas, madera, acrílico y pintura acrílica.

Haciéndose eco de la tradición de Arte Povera, estas joyas ornamentales están hechas de telas y madera que se ensamblan intuitivamente en combinaciones inesperadas y gráficas. A través de su trabajo, García Durlan busca exponer la ceguera de la sociedad a las posibilidades transformadoras de los materiales de desecho al revelar las narrativas olvidadas y el poder estético de estos artículos desechados.

Despo Sophocleous

Canadá. Nombre del trabajo: 'Ecos'. Materiales: cereza, fresno, nuez, grafito, tinta y algodón

Esta serie de collares explora la relación entre memoria y permanencia. Hecho de cerezo, nuez y fresno, cada collar se compone de varios elementos entrelazados que forman una unidad móvil. Los espacios huecos y móviles crean sonido cuando se usan en el cuerpo. El grano de madera, incrustado con su propia historia, está marcado con restos de grafito y tinta que quedan durante el proceso de trabajo.

Jess Tolbert

Estados Unidos. Nombre del trabajo: 'Mayor que'. Materiales: grapas, acero y oro de 14K

Este broche hecho de grapas recicladas es un reflejo de la producción en masa. A través de acciones repetitivas de estratificación, diseño y construcción sistémica, Tolbert replica los procesos de producción en masa y reflexiona sobre sus creadores desconocidos. La pieza de joyería resultante hace irreconocible un material común y utilitario.