www.goldandtime.org
Valencia se convertirá en el epicentro mundial de la joya de autor
Ampliar

Valencia se convertirá en el epicentro mundial de la joya de autor

viernes 13 de marzo de 2020, 07:00h
Si las medidas para frenar los efectos del coronavirus no lo impiden, del 30 de abril al 3 de mayo regresará a Valencia el Melting Point, uno de los principales eventos de joyería contemporánea en nuestro país y que este año contará además con una amplia representación de la joyería internacional procedente de la feria alemana Schmuck. Un evento que, previsto para este mes de marzo en Múnich, ha sido cancelado por las autoridades debido al Covid-19.
Collar “Biglink” de la húngara Veronika Fabian, participante en la exposición de Schmuck 2020.
Ampliar
Collar “Biglink” de la húngara Veronika Fabian, participante en la exposición de Schmuck 2020.

El Valencia Melting Point es un encuentro bienal para profesionales y estudiantes de joyería contemporánea, organizado desde 2012 por el Departamento de Joyería de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD Valencia).

Se trata de un proyecto que arrancó en 2011 cuando el Departament de Joieria de la EASD de Valencia "se marca tres objetivos: difundir en España la nueva joyería, mostrar la calidad creativa y técnica de sus profesionales, y reivindicar un título de Enseñanzas Artísticas Superiores en Artes Plásticas y Diseño", tal y como cuentan sus organizadores.

En esta ocasión serán más de 40 las exposiciones de joyería programadas para un encuentro que, especialmente, pretende dar a conocer la joyería contemporánea al público en general. A estas muestras, se sumarán otras actividades como conferencias, performances o talleres.

Presencia única de la joyería de Schmuck

Pero el acto central del programa será la inauguración de la Schmuck 2020, el certamen y la exposición más importantes en el campo de la joyería de autor en el mundo que se celebran anualmente en Múnich y que este año ha sido suspendido para evitar la propagación del virus.

El encuentro tenía previsto celebrarse del 5 al 15 de marzo y ahora esperemos se pueda 'exportar' a la capital valenciana sin mayores problemas. La muestra acogerá una selección de más de 165 piezas de joyería contemporánea de 63 joyeros de 29 países diferentes, de donde se elegirán los tres ganadores de los prestigiosos premios Herbert-Hofmann 2020.

Desde la organización del Melting Point 2020 resaltan que la presencia de Schmuck en Valencia supone "un espaldarazo a las actividades del Departamento de Joyería de la EASD València y un reconocimiento al papel que queremos que juegue nuestra ciudad como un lugar destacado dentro del panorama internacional de la joyería de autor".

No obstante no es la primera vez que Schumck recaba en Valencia. La muestra ya estuvo presente en 2012 en el MuVIM con motivo de la celebración de la primera edición del Melting Point València.

Muestra de Schmuck 2012 en el MuVIM durante la primera edición del Melting Point València en 2012.
En esta ocasión, 802 joyeros de 61 países diferentes presentaron su solicitud para participar en Schmuck 2020, dentro de la Internationale Handwerksmesse en Múnich. De todos ellos, 63 han sido los seleccionados para exponer sus piezas.

Los joyeros alemanes serán los más representados en la muestra, seguidos de coreanos y de los artistas de Países Bajos. El único español dentro de esta selección es el reconocido joyero catalán Ramón Puig Cuyàs.