www.goldandtime.org

Amberes homenajea los 100 años de la talla Brillante: 57 lapidarios para un diamante

miércoles 15 de enero de 2020, 07:00h

En 2019, la industria del diamante de Amberes celebró el centenario del corte brillante, la forma de diamante más exitosa del mundo, creada por el matemático Marcel Tolkowsky. Este aniversario también sirvió como el lanzamiento de un proyecto llamado 't Steentje (la Piedra), basado en el pulido de un solo diamante, de 1,67 quilates, a manos de 57 'lapidarios' invitados para la ocasión. La gema fue presentada ayer en el Museo del Diamante DIVA de Amberes, en el marco de una exposición que homenajea al genial lapidario.

La primera faceta de la piedra fue pulida por el invitado de honor y sobrino de Marcel, Sir Gabriel 'Gabi' Tolkowsky, quien está ampliamente considerado entre los mejores cortadores de diamantes de todos los tiempos. Sus logros incluyen el diamante Centenario de 274 quilates, cortado de una piedra en bruto de 599 quilates, que sigue siendo el diamante D Flawless más grande de la historia, o el Diamante Jubileo de Oro, el diamante facetado más grande del mundo con 546 quilates, que fue presentado al rey de Tailandia.

100 Years Brilliant 'Steentje ENG final from DiamondsLoveAntwerp on Vimeo.

La segunda faceta de la piedra fue pulida por el centenario Constantinus 'Stan' Hunselmans, quien comparte su año de nacimiento con el corte brillante.

Numerosos VIP del mundo político y cultural de Amberes se encontraban entre la ronda de pulidores, al igual que varios representantes de la industria como Feriel Zerouki, Vicepresidente Senior de Relaciones Internacionales e Iniciativas Éticas, Grupo De Beers, Sergey Panchekhin, Director de Alrosa Bélgica, y embajadores a Bélgica de los países productores de diamantes Canadá, Namibia, Sudáfrica y Angola.

En el camino, la piedra fue pulida por jugadores de fútbol belgas, diseñadores, una campeona de boxeo, músicos y personas de todos los ámbitos de la vida social belga. La última faceta se reservó para el alcalde de Amberes, Bart De Wever.