www.goldandtime.org
La Ciudad Condal se sitúa a la vanguardia de la joyería más comprometida
Ampliar

La Ciudad Condal se sitúa a la vanguardia de la joyería más comprometida

jueves 16 de enero de 2020, 07:00h
En los últimos tiempos Barcelona se ha convertido en el epicentro de nuestro país en torno al compromiso social y la sostenibilidad en la joyería, con un número al alza de firmas y organizaciones vinculadas a la creación joyera responsable.

Para responder a las cuestiones que este reto plantea, el Centro de Artesanía de Cataluña será la sede durante el mes de enero de dos iniciativas pioneras en este campo: La Exposición Origen y los Diálogos sobre Joyería responsable, dos iniciativas impulsadas por la ONG Médicus Mundi Mediterrànea (MMmed).

ORIGEN 2020. Joyas con sello de comercio justo

La exposición se inauguró ayer, 16 de enero a las 18:00 horas y se podrá visitar hasta el 12 de diciembre en el Centro de Artesanía (C / Baños Nuevos 11, Barcelona).

Esta exposición reúne piezas únicas de ocho marcas de joyería ética establecidas en Barcelona: adoro mi oro, Adriana Díaz Higuera, Emilie Bliguet Ethical Jewellery, ILFO unique ecojewels, Juia Jewels, Koetania, Majoral Joyas y Teresa Estapé .

Se trata de las mismas firmas que integran el grupo de trabajo impulsado por MMmed desde junio de 2019 con el fin de facilitar espacios de debate y de construcción colectiva dentro del sector que fomenten prácticas más responsables y sostenibles.

La exposición enfatiza la procedencia de las materias primas con las que se confeccionan las joyas (oro, plata, gemas, diamantes), las minas de las que se extraen, las condiciones laborales de las personas involucradas y la protección del medio ambiente y la salud pública mediante el uso de productos no contaminantes.

DIÁLOGOS 2020: construyendo joyería responsable

Los Diálogos sobre Joyería Responsable quieren ser un espacio de intercambio y debate en torno a los retos y las oportunidades de la joyería responsable, también llamada ética o sostenible, y del oro justo certificado como alternativa a las problemáticas sociales, ambientales y sobre la salud ligadas a la minería en origen.

Pretenden ser también un punto de creación de nuevas alianzas y de fórmulas capaces de hacer frente a las dificultades que encuentran los profesionales de la joyería con interés a adoptar prácticas más comprometidas.

El acto tendrá lugar el 30 de enero de 2020, a las 17:00, en la Sala de Actos del Centro de Artesanía (C / Baños Nuevos 11, Barcelona). La entrada es gratuita y requiere inscripción previa mediante este formulario online.