www.goldandtime.org

La armonización en los nombres de las gemas, el mayor desafío para CIBJO

viernes 11 de octubre de 2019, 07:00h
Portada del Informe sobre Piedras de Color de CIBJO
Ampliar
Portada del Informe sobre Piedras de Color de CIBJO
La Confederación Internacional de Joyería (CIBJO) acaba de publicar otro de sus informes anuales en los que analiza la situación del mercado de las Piedras de Color.

En el documento se revisan tanto las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, como la “inquietante cuestión” de los nombres de variedades de piedras preciosas que se utilizan con fines de comercialización, con pocos o ningún acuerdo con los estándares gemológicos.

"Como organización comprometida con inculcar prácticas comerciales éticas, la tecnología nos permite comunicarnos con nuestros colegas de una manera que antes no era posible", escribe Charles Abouchar, el responsable del informe, quien señala que durante el año pasado CIBJO ha puesto a disposición de la industria dos guías históricas:
Por un lado la llamada guía Do’s and Don’ts. (Qué hacer y qué no hacer), que proporciona pautas sencillas para los profesionales de la industria sobre las reglas y métodos para la divulgación y descripción precisas de materiales naturales, materiales tratados y productos artificiales.

Y, por el otro, el Libro Azul de Abastecimiento Responsable de CIBJO, que recomienda procedimientos mediante los cuales todos los participantes en la cadena de suministro de joyería pueden llevar a cabo la debida diligencia de la cadena de suministro.

“El mayor desafío”

Sin embargo, para los responsables de la Confederación Joyera el principal reto al que se enfrenta la industria es probablemente, la falta de armonización para describir los nombres de variedades de piedras preciosas de colores. “Hay numerosos casos de los mismos nombres descriptivos que se asignan de acuerdo con diferentes estándares, de acuerdo con las pautas individuales de varios laboratorios gemológicos” subraya Abouchar.

"Comenzando con términos descriptivos más clásicos, como sangre de pichón o azul real, (para referirse a rubíes o zafiros) algunos laboratorios comenzaron a desarrollar su propia nomenclatura, creando nuevos nombres descriptivos para una amplia gama de colores. Aparentemente, esta es una estrategia comercial mutuamente beneficiosa tanto para los laboratorios como para los distribuidores”, escribe.

Desde la Confederación se hace hincapié precisamente en el papel que la tecnología puede jugar en esta armonización: “Suponiendo que la tecnología eventualmente pueda proporcionar una solución al problema, es imperativo que la industria actúe rápidamente antes de que se comprometa la confianza del consumidor” concluye.

Descargue aquí la guía completa de Piedras de Color de CIBJO (en inglés)