www.goldandtime.org
Los rubíes que vinieron del frío: Sangre de Pichón en Groenlandia
Ampliar

Los rubíes que vinieron del frío: Sangre de Pichón en Groenlandia

Una firma danesa lanza una colección de joyas con rubíes extraídos de la isla helada

miércoles 21 de noviembre de 2018, 07:00h
La compañía danesa de alta joyería Hartmanns acaba de lanzar una colección que destaca por el uso de unos rubíes y zafiros rosa muy poco habituales por su origen: Groenlandia. La línea joyera está formada por 50 piezas que suman un total de 300 quilates y con precios que van de los 1.500 a los 40.000 euros.

Uno de los datos más curiosos de esta colección de joyería es que sus propietarios descubrieron las piedras muy lejos de la isla helada (que pertenece a la corona danesa), concretamente durante una vista de compras gemológicas en Bangkok.

A partir de ahí Ulrik Hartmann, cofundador de la empresa, contactó con la firma minera Greenland Ruby para concertar una visita y conocer in situ la cantera que la empresa explota en Groenlandia. Accesible en barco sólo en verano, el viaje lleva casi cuatro horas desde la capital, Nuuk, que está situada a unos 190 kilómetros al norte de la mina. El resto del año sólo se puede acceder allí en helicóptero y eso “si el tiempo acompaña” matiza Hartmann.

Greenland Ruby es la única firma que actualmente explota los recursos gemológicos de Groenlandia y cuenta con una licencia para 30 años, ampliable 20 más. Las prospecciones en el área de Aappaluttoq (que significa ‘piedra roja’ en el idioma local) comenzaron en 2015. Según sus propietarios, la cantera cuenta con unas reservas estimadas que le dan una vida útil de entre 9 y 15 años, pero en la región aún existen más zonas para seguir explorando.

Después de dos años y una inversión cercana a los 50 millones de dólares la compañía inició el año pasado la producción comercial y en la actualidad procesa entre 20 y 30 kilos de gemas en bruto a la semana, que comercializa en el mercado internacional a través de Bangkok.


El rubí de Groenlandia se ha descrito como similar en calidad a los que que se encuentran en algunas zonas de Birmania y en Mozambique. Las gemas varían en color, desde el rojo profundo conocido como ‘Sangre de Pichón’ hasta los tonos más claros de rosa (catalogados ya como zafiro rosa).


Gemas con 3.000 millones de años de historia

Según la firma minera, esta explotación cuenta con los depósitos de rubíes conocidos más antiguos del planeta, con una edad datada en torno a los 3.000 millones de años pero no fue hasta hace unos dos siglos cuando los primeros estudios geológicos europeos documentaron la existencia de estos recursos. No obstante la población local ya empleaba desde tiempos remotos estas gemas, a las que llamaban, propiamente, piedras rojas.

El rubí de Groenlandia se ha descrito como similar en calidad a los que que se encuentran en algunas zonas de Birmania y en Mozambique. Las gemas varían en color, desde el rojo profundo conocido comercialmente como ‘Sangre de Pichón’ hasta los tonos más claros de rosa (catalogados ya como zafiros rosa).

Ya de manera oficial, en 1966 el Instituto Geológico de Dinamarca (GEUS) analizó los rubíes en Groenlandia y descubrió sobre el terreno la enorme riqueza de la isla-continente, que también oculta diamantes, lapislázuli, espinelas, topacios y turmalinas, concentradas especialmente en su región suroeste.

Para los que estén interesados, adjuntamos un informe geológico y comercial de la compañía danesa.