www.goldandtime.org

La mejor amiga del diamante

viernes 07 de junio de 2019, 07:00h
La mejor amiga del diamante
Por Marie Chantal Kaninda | En un negocio donde la gran mayoría de los consumidores finales son mujeres, las mujeres en el sector de los diamantes están muy poco representadas, no solo en los niveles de ejecutivos y empleados, sino también en la forma en que tradicionalmente se ha comercializado el producto. La foto de la modelo que lleva el anillo, el broche o el collar es generalmente una mujer pero, a menudo, el mensaje está dirigido a su pareja masculina, de cuya generosidad debe depender.

Para ser justos, en los mercados y las economías desarrolladas ha habido un cierto grado de progreso, las campañas de compra por cuenta propia son más comunes y algunas mujeres con un talento notable se abren camino en las salas de juntas y las suites ejecutivas. Pero, con algunas excepciones notables, sigue siendo un mundo dominado por los hombres, con una paridad real que sigue siendo un objetivo no realizado.

Y la situación es menos alentadora en las economías en desarrollo donde los diamantes son principalmente extraídos y procesados, y particularmente en aquellos lugares donde se realiza la minería artesanal.


La foto de la modelo que lleva el anillo, el broche o el collar es generalmente de una mujer pero, a menudo, el mensaje está dirigido a su pareja masculina, de cuya generosidad debe depender


Según un informe de 2018 publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, las mujeres representan alrededor del 30% de la fuerza laboral total de ASM (minería artesanal) y hasta el 50% en algunas regiones. Pero, en general, están relegadas a roles secundarios y serviles, como la purga, el lavado, la criba, el tamizado y la clasificación, y con frecuencia son discriminados cuando se trata de licencias, financiamiento y acceso a datos geológicos.

Más siniestramente, las mujeres son considerablemente más propensas a ser víctimas de casos de violencia. Una encuesta realizada en 2016 en la República Democrática del Congo por la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad informó que el 74% de las mujeres encuestadas en las minas artesanales aseguran que han sido víctimas de violencia sexual y el 71% no se sentían seguras en el lugar.

¿Un techo de cristal real?

Esta es un área donde el Consejo Mundial del Diamante (WDC) está haciendo una diferencia. Nuestra búsqueda para asegurarnos de que los diamantes que fluyen a través de la cadena de valor no estén asociados con la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la discriminación laboral, significa que tenemos el deber de abordar la difícil situación de la mujer en nuestra industria. El Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la ONU exige el logro de la igualdad de género de las mujeres y las niñas. Objetivo que todos debemos perseguir.

Estoy muy orgullosa de lo que logré como mujer en nuestra industria, así como de la oportunidad que me brindó el WDC. También tengo el privilegio de trabajar junto a un grupo de mujeres talentosas que demuestran diariamente que, en el sector de los diamantes, el techo de cristal es una barrera ilusoria.

Pero esto no es solo una campaña de mujeres. Nos pertenece a todos. En muchos aspectos, la mejor amiga del diamante sigue siendo la mujer.

Marie Chantal Kaninda es directora ejecutiva del Consejo Mundial del Diamante.