www.goldandtime.org

El juicio por el “fraude del oro” arrancará en 2019

lunes 26 de noviembre de 2018, 07:00h
El juicio por el “fraude del oro” arrancará en 2019
Ampliar

Aún no hay fecha concreta, pero el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba celebrará a mediados de 2019 el juicio contra los más de 100 acusados por, supuestamente, defraudar a Hacienda hasta 150 millones de euros, según habrían confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Los hechos se remontan al periodo 2002-2006 cuando dos empresarios de Barcelona, padre e hijo, comenzaron a importar desde Suiza oro de 24 quilates —exento de IVA— para venderlo posteriormente a través de empresas ‘pantalla’ de su propiedad con las que evadir el control de la Agencia Tributaria, aunque el destino final del metal eran los fabricantes de joyería (principalmente ubicados en Córdoba) que recibían y pagaban el oro sin facturas y “sin efectuar declaración alguna de esas operaciones”, según las conclusiones preliminares del fiscal del caso.

La operación policial fue bautizada como Fénix y se desarrolló en varias provincias entre los años 2006 y 2007, acabando la desarticulación de esta supuesta trama de fraude fiscal. Las investigaciones acabaron con la imputación de 102 personas y 45 empresas por defraudar en torno a los 150 millones de euros a la Arcas Públicas.

A la espera del juicio ninguno de los acusados ha ingresado en prisión aunque sí que se han impuesto abultadas fianzas que han ido desde los 25 millones de euros la más cuantiosa, hasta los 100.000 euros.

Un máximo de 12 años de prisión

Las penas que ha solicitado el Ministerio Público son especialmente voluminosas para los dos principales inculpados (padre e hijo), con 384 años de cárcel por 96 presuntos delitos fiscales, cada uno.

No obstante, fuentes jurídicas aseguran que, de ser condenados, la máxima pena que cumplirían no iría más allá de los 12 años, ya que la ley estima que la condena máxima sólo puede ser “el triplo de la mayor de las penas solicitadas”. Y es que, pese a contabilizarse muchos delitos, la pena que solicita Fiscalía asciende sólo a 4 años por cada uno.