www.goldandtime.org
Reunión del director de la Escuela de Joyería del Atlántico, Carlos Pereira, con responsables del proyecto y autoridades locales.
Ampliar
Reunión del director de la Escuela de Joyería del Atlántico, Carlos Pereira, con responsables del proyecto y autoridades locales.

El Larimar caribeño busca su hueco en el mercado

jueves 20 de julio de 2017, 07:00h
Una piedra de larimar en bruto.
Ampliar
Una piedra de larimar en bruto.
La Escuela de Joyería del Atlántico amplía su presencia internacional sumándose a un proyecto de formación que se desarrollará en República Dominicana y que busca poner en valor el larimar, una gema de gran belleza que sólo se puede encontrar en aquella isla caribeña y con la que se pretende impulsar la economía local.
Actualmente existen en la región alrededor de 1.880 artesanos que trabajan en unas condiciones desfavorables y con esta iniciativa se espera “mejorar la formación de los artesanos y la calidad de los productos, al tiempo que elevar su productividad para satisfacer la creciente demanda del mercado eco turístico en las regiones del suroeste del país”, nos explica la coordinadora del proyecto, Eva Gloria Pérez Domínguez.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno dominicano y la Agencia Española de Cooperación Internacional que, después de licitar a Fundesarte (Fundación Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Economía español), han puesto en marcha los cursos de formación que impartirá durante un mes y medio el director de la Escuela del Atlántico, Carlos Pereira, en la Escuela Taller y Museo del Larimar de la región de Barahona.

Una piedra única con mucho potencial pero problemática…

La extracción del larimar y su procesamiento constituyen el medio de vida de una gran proporción de familias de la zona. Sin embargo, existen multiples problemáticas a las que se enfrenta el sector, desde los riegos de la extracción en condiciones precarias, hasta los deficits en la producción de joyería con calidad y originalidad, que en muchas ocasiones resta valor a las piezas e infravalora la belleza y potencial de la gema en toda su gama de colores y variaciones.

Entre las acciones a desarrollar por el Proyecto se contempla apoyar el desarrollo de la joyería y bisutería fabricadas con larimar, con el objetivo de mejorar la calidad, la innovación y la originalidad con nuevos diseños y técnicas, así como la capacidad del personal técnico dedicado a esta actividad artesanal y la calidad de la formación impartida en los centros de formación especializados de la Región.

FICHA GEMOLÓGICA
Familia: Pectolita.
Fórmula: NaCa2Si3O8(OH), Hidróxido de Silicato de Calcio y Sodio con Magnesio.
Origen: República Dominicana. Provincia de Barahona.
Dureza: 4,5-5 Mohs.
Color: Variaciones desde blanco, azul claro, azul celeste, verde-azulado y azul profundo (volcánico).