www.goldandtime.org

Hoy recordamos...

La importancia del metal en una tasación de joyería

viernes 19 de abril de 2019, 07:00h
José Luis Romera Cazorla.
Ampliar
José Luis Romera Cazorla.
Por José Luis Romera | El metal es la base de casi todas las joyas, por no decir de todas, sin él no existirían, no podríamos presentar las gemas que son como la guinda que culmina la joya y en cambio está en segundo plano cuando vamos a realizar una tasación.
El conocimiento y el poder saber con certeza ante qué metal nos encontramos, que tipo de aleación se nos presenta, si estamos viendo la superficie del metal o es un baño o un recubrimiento del mismo, serán determinantes para una correcta valoración y por ende para una TASACIÓN fidedigna, ni siquiera el ojo del experto será capaz de dilucidar estas cuestiones a simple vista.
  • Diferenciar platino y oro blanco nos dirá de que años no pueden ser las piezas que tengamos delante, si son una réplica o una copia o están inspiradas en piezas y estilos de épocas anteriores…
  • Si vemos plata ennegrecida en una joya con diamantes podremos acotar la época de fabricación…
  • Si nos topamos con una pieza de plata rodiada nos puede llevar a equívocos con el oro blanco actual.
  • Si podemos determinar la ley del metal, si apreciamos punzones o contrastes también nos aportarán información y datos para encuadrar el tiempo del objeto en cuestión.

Ahí es donde el tasador experimentado es crucial, ¿Qué terminaciones tiene la pieza?, su pulido, el interior o las traseras nos aportarán mucha información sobre que tenemos entre manos. Si hablamos de aleaciones y metales novedosos todo se embrolla un poco, el Tungsteno (wolframio) con igual densidad del oro, el aluminio ionizado con la gama de colores que nos ofrece, el uso del acero coloreado o piezas de níquel...

Eso sin contar con aleaciones de toda la vida como el latón, la alpaca o bronce y, si además sumamos baños como el de rutenio, complicamos muchísimo ante qué metales nos encontramos. Si añadimos las nuevas técnicas de creación, prototipados que generan formas imposibles de manufacturar, impresoras 3D capaces de realizar piezas espectaculares, etc..

En el mundo global en que estamos tanto joyeros como tasadores, o evolucionamos rápidamente o desapareceremos

Por todo lo expuesto brevemente podemos concluir que una buena formación continuada siempre, repito siempre es importantísima y no me refiero solo a estudios teóricos sino al componente práctico que conlleva luego dilucidar, a veces sobre la marcha, qué se nos presenta.

Por ello el contacto con las piezas físicamente es crucial para hacernos el "ojo" a los metales. Con solo la teoría dejamos cojos nuestros conocimientos.

No soy un estudioso, simplemente un curioso, y los profesionales debemos dar ese Plus que se espera de todos nosotros y fomentar entre los compañeros la Formación. En el mundo global en que estamos tanto joyeros como tasadores, o evolucionamos rápidamente o desapareceremos.

José Luis Romera Cazorla es Joyero, Gemólogo, Tasador, Vocal y Docente en la Asociación Española de Tasadores de Alhajas.