www.goldandtime.org

DEBATE EN LA RED

El joyero que mató a uno de sus atracadores en Niza recibe más de un millón y medio de apoyos en Facebook

El suceso ha causado un auténtico fenómeno social en el país vecino, cansado de los asaltos diarios a joyerías

martes 24 de septiembre de 2013, 07:00h

Stephan Turk, el joyero de Niza que mató de un disparo a uno de los atracadores que acababan de asaltar su joyería a punta de pistola, ha cosechado más de un millón de apoyos y comentarios en la página de Facebook 'Soutien au bijoutier de Nice' (apoya al joyero de Niza), creada el mismo día del incidente por una persona que se mantiene en el anonimato. Las redes sociales han aglutinado el hartazgo del sector y de la sociedad francesa ante la oleada de asaltos a joyerías en el país vecino.

El joyero que mató a uno de sus atracadores en Niza recibe más de un millón y medio de apoyos en Facebook

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 11 cuando dos jóvenes entraron a punta de pistola y cubiertos con cascos en el establecimiento que regenta en Niza el joyero Stephan Turk, de origen libanés. Tras intimidarle, los dos asaltantes salieron huyendo en una motocicleta y en ese momento, Turk aprovechó para coger un revólver de guardaba y sin pensárselo dos veces disparó mientras huían. Uno de ellos, de 19 años, cayó muerto en el acto.

Aunque Turk ha quedado en libertad provisional, con una 'pulsera' de control, a la espera de juicio, la polémica ha alimentado este inmenso número de comentarios, en parte debido a las circunstancias del incidente. Y es que algunos muestran sus reservas por el hecho de que el joyero disparó por la espalda a sus asaltantes mientras huían. Sin embargo, la mayoría de comentarios son de apoyo al joyero, al que consideran un "héroe" por enfrentarse a sus atracadores, en un momento en que los asaltos son el "pan nuestro de cada día en aquél país.

"El número de robos en joyerías y relojerías viene escalando desde hace años", según la presidenta de la Unión de Joyeros y Relojeros, Christine Boquet. quien asegura que cada día se comete un delito de estas características en Francia.

El fiscal del Tribunal de Niza ha inculpado a Turk del delito de asesinato con premeditación y tenencia ilícita de armas. Debido al revuelo social, el presidente Hollande ha manifestado que "la justicia debe seguir su curso: es inadmisible que nadie se tome la justicia por su mano, a tiros"

La página de apoyo al joyero de Niza puede visitarse en www.facebook.com/soutienaubijoutierdenice/info