En una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y agentes de la Policía Nacional, se logró desarticular un grupo criminal que se dedicaba a realizar robos con fuerza utilizando el método del butrón. Se esclarecieron 17 delitos cometidos en joyerías e inmobiliarias en Cataluña, y se llevaron a cabo seis registros que resultaron en la incautación de un equipo de oxicorte, herramientas empleadas en los robos, así como más de 47.000 euros.
A raíz de un robo con fuerza en una joyería de Barcelona, se dio inicio a la investigación. Los ladrones emplearon la técnica del oxicorte para romper tres cajas fuertes, logrando así sustraer joyas valoradas en más de 280.000 euros, además de dinero en efectivo.
Robos en la noche
La notable especialización en la aplicación de este método confirmó que se trataba de un grupo altamente profesional. Para evitar levantar sospechas y eludir investigaciones, los detenidos realizaban los robos durante la noche. Contaban con una distribución de tareas y adoptaban diversas medidas de seguridad para garantizar el éxito de sus asaltos. Así, los aguadores cumplían la función de vigilar el exterior y monitorear el entorno, permitiendo detectar cualquier presencia policial y alertar a sus cómplices mientras el resto del grupo se dedicaba al robo.
Tan activa era esta organización delictiva que, en un lapso de solo 24 horas, perpetró cinco robos en las provincias de Girona y Tarragona, incluyendo dos incidentes en un mismo local. El dinero y las joyas constituían su principal objetivo, aunque también se apoderaron de ordenadores y teléfonos móviles.