www.goldandtime.org

'Arte de amar', la nueva exposición joyera en Madrid

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá la exhibición de joyería de Jesús Yanes del 11 al 17 de septiembre

jueves 07 de septiembre de 2023, 07:00h
'El Arte de amar', Jesús Yanes.
Ampliar
'El Arte de amar', Jesús Yanes.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) ha anunciado la inauguración de la exposición Arte de Amar, que acogerá la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 11 al 17 de septiembre. El acceso a la exposición es gratuito y puede visitarse de lunes a domingo de 10:30 a 19:30h.

Tal y como informa el Colegio de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya (JORGC), Jesús Yanes, artífice de la exposición, se inspiró durante más de siete años en la descarga erótica del libro más audaz de la Biblia, el Cantar de los Cantares, traducido por Fray Luis de León, y en los dípticos elegíacos del Ars Amatoria de Ovidio, para lanzar una colección de joyas escultóricas que condensan el arte, el oro y la plata, en los versos de una veintena de poetas universales.

La colección Arte de Amar está inspirada en la orfebrería visigoda, que tiene su origen en el Tesoro de Guarrazar descubierto en 1859 durante el reinado de Isabel II, en Guadamur, en Toledo. El tema central de todas las piezas es el amor, y para su expresión y presentación se ha dispuesto la más adecuada escenografía, que se articula y estructura en cinco fases: Amor Divino, Amor Humano, Amor y Mitología , Amor Erótico y su Diversidad, y Amor en el diseño vanguardista. La colección es un “exquisito abrazo” entre obras de alta joyería, escultura y el culto de la poesía intelectual.

18 piezas exclusivas

La colección está compuesta por 18 piezas exclusivas cortadas con metales y piedras preciosas que van desde diamantes y esmeraldas pasando por amatistas.

Arte de amar se expuso por primera vez en la Sala de Música del edificio San Pedro Mártir del Campus en Toledo, coincidiendo con la lectura de la Tesis Doctoral de José Colino “Historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes” en la Universidad de Castilla-La Mancha, un acto en el que, celebrando el 160 aniversario de la firma Yanes, se rindió homenaje a Claudio Yanes, fundador de la saga.

El joyero Jesús Yanes Merchante, bisnieto de Claudio Yanes, origen de la saga joyera Yanes, fue nombrado, por su labor de difusión de la joyería visigótica, Caballero Visigodo de Honor de las XIV Jornadas Visigodas de Guadamur.