www.goldandtime.org
El JORGC y AEJPR, reunidos por el futuro del gremio
Ampliar

El JORGC y AEJPR, reunidos por el futuro del gremio

jueves 15 de julio de 2021, 07:00h

AEJPR y JORGC

El pasado jueves 8 de julio, una importante parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya (JORGC), entre ellos el Presidente Àlex Riu, y los vicepresidentes David Vendrell, Rosa Tous y Carles Tubella, se reunió con la Secretaria General de la Asociación Española de Joyeros, de Plateros y de Relojeros (AEJPR), Sra. Giovanna
Tagliavia. La reunión tuvo lugar en las excelentes instalaciones del Hotel Iberostar Selection Paseo de Gracia.

En todo momento, el JORGC y la AEJPR han tenido una estrecha interacción, y siempre ha habido una amplia labor de coordinación para defender ante las administraciones todo tipo de actuaciones que favoreciesen al sector joyero, relojero y gemológico tanto en el nivel territorial catalán como en el conjunto de España.

El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya y la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros se reúnen en Barcelona con Rosa Tous, entre otros
Asimismo, la reunión perseguía el reinicio de los contactos directos y personales entre ambas instituciones, ya que la situación generada por el Covid había marcado una clara ruptura en las reuniones desde inicios del año pasado.

Posible reforma en profundidad de la actual legislación en materia de fabricación y comercialización de joyas

La valoración al respecto es que aunque el paso a un formato online de las reuniones ha sido necesario y útil, la eficiencia de la discusión y debate personal y presencial es mucho mayor. En este sentido, la reunión se ha considerado un éxito tanto por lo profundo de los debates como por la visión unánime en muchos puntos, como fue la necesidad de una posible reforma en profundidad de la actual legislación en materia de fabricación y comercialización de joyas, en especial en lo relativo al actual sistema de contraste obligatorio de las piezas de metales preciosos en vigor en España.

Los retos del futuro del Sector, a debate

En todo caso, la reunión dejó patente la clara voluntad de trabajo conjunto entre el JORGC y la AEJPR para simplificar la actual normativa, haciéndola más ágil y menos costosa para todas las empresas del sector. Se remarco el fuerte clima de cooperación y coordinación, que se tradujo en este fructífero encuentro al que seguirán otros.