www.goldandtime.org
El JORGC presenta su manifiesto de sostenibilidad por una joyería responsable
Ampliar

El JORGC presenta su manifiesto de sostenibilidad por una joyería responsable

La Comisión de Sostenibilidad pretende potenciar la aplicación de los proncipios de ética profesional en el Sector

lunes 08 de mayo de 2023, 07:00h

El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Cataluña (JORGC) ha elaborado el ‘Manifiesto sobre Sostenibilidad JORGC’, que da a conocer la visión del organismo acerca de la aplicación de los principios de ética profesional en los sectores de la Joyería, Relojería y Gemología.

Tal y como informan desde JORGC, potenciar la puesta en práctica de estos valores es una de las prioridades fijadas por la actual Junta de Gobierno del Colegio. De este modo, en el año 2020 se constituyó una Comisión de Sostenibilidad que, afirman, “lidera las iniciativas en este campo y asume el compromiso de ayudar a los miembros colegiados a llevar a cabo su actividad profesional en base a determinados criterios éticos que permitan un desarrollo sostenible de nuestro Sector”.

Esta Comisión de Sostenibilidad está integrada por Rosa Tous (Tous), Roc Majoral (Majoral), Josep Miquel Serret (Facet), Marc López (D’or Joiers) y Àlex Riu (presidente del JORGC).

Además, el Colegio considera que todos los componentes de su cadena de valor pueden incidir aún más positivamente en la sociedad de lo que ya lo han hecho hasta ahora.

Por ello, con esta premisa se realizó la ‘encuesta sobre la opinión y conocimiento de los valores de sostenibilidad en el sector joyero y relojero’, en un trabajo de recogida de información y de interlocución empresas de todo el espectro sectorial, que ha permitido la elaboración del ‘Manifiesto sobre Sostenibilidad JORGC’.

La transición hacia la sostenibilidad

En línea, por tanto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados ​​por Naciones Unidas, el Colegio se compromete a “impulsar una serie de cambios para facilitar esta transición y conseguir una percepción de nuestra actividad económica cada vez más positiva”, aseguran.

Asimismo, desde la Comisión de Sostenibilidad JORGC destacan que “la sostenibilidad es una característica intrínseca de nuestro Sector, ya que las joyas forman parte de momentos especiales y de la vida de las personas y trabajamos para que sean duraderas”.

Sin embargo, señalan que “la pandemia ha acelerado tendencias de consumo, nos encontramos ante un consumidor más exigente y ante la necesidad imperante de profundizar en la sostenibilidad como marcas y como sector. Por ese motivo, es imprescindible seguir perfeccionando e innovando nuestras formas de trabajo para avanzar unidos en el camino de la sostenibilidad de una forma ágil y consistente”.

“La transformación del Sector debe realizarse cooperando transversalmente”

“Definitivamente, ahora es el momento de ir más allá y revisar nuestra actividad en todos los sentidos, desde la producción a la organización de las compañías”, concluyen.

Por su parte, el presidente del Colegio, Àlex Riu, ha declarado: “La transformación de nuestro Sector debe realizarse necesariamente cooperando transversalmente con otras industrias, y emprendiendo el camino hacia la sostenibilidad y las prácticas éticas”.