www.goldandtime.org

Pronóstico de demanda mundial de plata en 2022

The Silver Institute espera que la demanda de inversión física en plata haya aumentado en 2022

martes 22 de noviembre de 2022, 07:00h

Las perspectivas para la demanda de plata son prometedoras de cara al año 2022 y se tiene previsto que la demanda global aumente a un récord de 1,112 millones de onzas (Boz).

Se espera que la demanda de inversión física en plata crezca un 13% en 2022, alcanzando un máximo de 7 años. Y además, se proyecta que el uso de plata en joyería y platería fortalezca en 2022 en un 11% y un 21%, respectivamente.

The Silver Institute ha proporcionado algunos de los conocimientos sobre los principales componentes del mercado de la plata de este año:

Los precios de la plata deberían beneficiarse inicialmente del nuevo interés de los inversores en los metales. La beta alta de la plata también debería hacer que supere al oro, y se prevé que la relación oro-plata retroceda por debajo de 70 para finales de año

Demanda de plata

Las perspectivas para el uso de plata en la industria fotovoltaica (PV) siguen siendo prometedoras. El compromiso del gobierno con la neutralidad de carbono ha llevado a una rápida expansión de los proyectos de energía verde. Por lo tanto, incluso con los esfuerzos continuos para disminuir las cargas de plata, se espera que las instalaciones fotovoltaicas récord impulsen la demanda de plata en este sector a un nuevo máximo histórico en 2022.

Las perspectivas para la demanda de plata en aplicaciones automotrices y relacionadas con 5G este año siguen siendo sólidas a pesar de la escasez mundial de chips. Lo primero está respaldado por una mayor electrificación de los vehículos, lo que resulta en mayores cargas de plata por vehículo. Mientras tanto, este último se benefició de la aceleración de la infraestructura para respaldar las redes 5G y la fuerte demanda de dispositivos móviles.

Se espera que la demanda de joyería crezca un 11% este año. India se sigue situando como la fuerza impulsora, ayudada por una mayor confianza del consumidor. Si bien la ola de Omicron golpeó la demanda en India a principios de 2022, se espera que la relajación de las restricciones de la pandemia y los esfuerzos de los minoristas de joyería para llevar cada vez más plata a los consumidores urbanos respalden las ventas de joyería en toda India.

En Estados Unidos, después de un fuerte repunte en 2021, se espera que continúe la expansión de las ventas de joyas, aunque a un ritmo más lento. Se espera que la fabricación de platería crezca un 21 % este año; de manera similar, India representará la mayor parte del crecimiento de la platería en línea con la joyería.

Oferta de plata

Se espera que el suministro mundial total de plata crezca un 7% a 1.092 boz en 2022. El principal contribuyente es la producción minera de plata, que se espera que aumente un 7% este año a un máximo de seis años. Esto será impulsado por una mayor producción de las principales minas de plata, en particular de varias grandes operaciones existentes, y respaldado por grandes proyectos nuevos que se tienen previstos iniciar.

El crecimiento en el reciclaje de plata debería ser más modesto en 2022, con volúmenes que probablemente crezcan un 3 %, enteramente debido a un aumento en el reciclaje industrial. Se espera que todas las demás regiones vean volúmenes más bajos, ya que la reducción de las ventas forzadas pesa sobre la chatarra de joyería y platería.

Se espera que el mercado de la plata tenga una oferta escasa de 20 millones de onzas este año después del primer déficit en el mercado en seis años (oferta total menos demanda total) en 2021. Sin embargo, en términos absolutos, el déficit proyectado es relativamente pequeño.

Inversión, productos y precio

La inversión física en plata debería experimentar un crecimiento de dos dígitos en 2022 a un máximo de siete años. Con el tiempo, la continua incertidumbre macroeconómica y las crecientes presiones inflacionarias deberían alentar a los inversores minoristas a buscar plata física para preservar la riqueza. También se espera que la inversión física en plata en la India se fortalezca debido a la mejora de las condiciones económicas y las expectativas de precios positivos.

Los productos cotizados en bolsa (ETP) de plata aumentaron un 6 por ciento el año pasado a 1.132 boz. Las tenencias de ETP han cambiado poco en lo que va del año y se mantienen cerca de máximos históricos, una posición que debería mantenerse durante la mayor parte de 2022.

A principios de 2022 se ha visto rebajado el crecimiento del PIB en varias de las principales economías, junto con una creciente volatilidad de los mercados financieros. Esto apunta a un riesgo creciente de que el ritmo del ciclo de aumento de tasas de EE.UU sea más lento que las expectativas actuales del mercado.

En general, se pronostica que el precio promedio anual de la plata de 2022 (basado en el precio de la plata de la LBMA) será de $24,80, un 1 por ciento más bajo que el precio promedio de $25,14 de 2021. Aun así, seguirá representando un promedio anual históricamente alto.