www.goldandtime.org

Tous incrementó un 37% su facturación en 2021

jueves 01 de diciembre de 2022, 07:00h

Tous ha observado un fuerte crecimiento durante el año 2021, con una facturación de 384 millones de euros, un incremento del 37% respecto a la cifra de 2020, que estaba en más de 280 millones de euros.

Con estas cifras, la compañía ha recuperado los niveles de antes de la pandemia un año antes de lo que se tenía previsto. En los últimos siete meses se ha visto como ha alcanzado el nivel más alto del negocio, por encima incluso del 2019, una tendencia que esperan que sea mantenida durante este año.

El consejero delegado de Tous, Carlos Soler-Duffo, señala que “Más importante aún que el crecimiento de la facturación en 2021 es el ejercicio de revisión estratégica y transformación que hemos emprendido en los dos últimos años. El impacto de esta transformación nos ha llevado a recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia un año antes de lo previsto, y se dejará sentir de forma muy positiva en los resultados de los próximos ejercicios".

En 2021, Tous sigue apostando por la digitalización como clave para evolucionar de un modelo tradicional basado en el comercio a un modelo omnicanal centrado en el cliente. Tanto es así que la proporción de negocio digital en el conjunto ha crecido exponencialmente con el impacto de la pandemia, ha superado la tasa de crecimiento del año pasado y se ha consolidado como una realidad estable en 2021.

La compañía alcanza un volumen de negocio de 384 millones de euros y recupera los niveles pre covid, enfocando 2022 con un gran potencial de crecimiento

Negocio

La compañía consolidó su distribución internacional con foco en 46 países y fortaleció una sólida red de tiendas en aquellas regiones y territorios donde se espera un buen crecimiento e integración de proyectos a largo plazo. Tras este ejercicio, Tous cuenta con un total de 703 tiendas en todo el mundo a lo largo del año, en consonancia con el ejercicio anterior.

El negocio digital continuó creciendo a un 30% durante el año, un camino que comenzó en 2020, lo que significa que las ventas digitales se duplicaron con creces en comparación con los niveles de 2019.

También durante el ejercicio se ha consolidado el "hub digital", un centro que la marca creó en la ciudad de Barcelona en 2019, donde trabaja un equipo transversal, y que tiene el objetivo de atraer talento digital y desarrollar nuevos proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.

Nuevos proyectos

Durante el 2021, Tous ha crecido gracias a proyectos como Tous Next, generando unos buenos resultados por encima incluso de las previsiones.

Este ejercicio, las ventas online supusieron más del 20% de las ventas totales, conviviendo con la salud digital en las tiendas. Tous ya tiene presencia en comercio electrónico en 26 países.

Además, durante 2021, hubo varios proyectos clave en marcha, como la implementación de un nuevo modelo de relación con el cliente con un nuevo CRM, la creación de una nueva área de inteligencia de datos o el uso de la plataforma Salesforce para cubrir diferentes procesos comerciales. El trabajo realizado para evolucionar el modelo de tienda tradicional a un modelo omnicanal ha sido galardonado con el premio SAP Quality Award en la categoría de Innovación.

Compañía

En palabras de la presidenta de TOUS, Alba Tous, “hemos iniciado nuestro segundo siglo de vida con un año realmente excepcional, sentando las bases para un crecimiento sólido a largo plazo, con una profunda transformación que ha involucrado todas las áreas de la compañía de manera transversal.”

“En el marco de este proceso de transformación, la compañía ha reforzado su equipo con la incorporación de Alu Rodríguez, Chief Transformation Officer (CTO) y Chief Information Officer (CIO), que se ha integrado en el Comex y reporta directamente al CEO. Alu está impulsando proyectos transversales dentro de la firma joyera, entre los que destacan la personalización de la experiencia del consumidor, la digitalización de las tiendas y la automatización de procesos, entre otros. Siempre siguiendo los tres ejes de TOUS Next: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad”, comenta la compañía.

Para ello, la compañía ha renovado por completo los espacios de trabajo siguiendo estándares energéticos como el Feng Shui, la Neuroarquitectura y el Naturalismo para fomentar la creatividad, la inspiración, la innovación, la salud y la vitalidad.

Suot Studio

Tous presenta Suot Studio, un proyecto de joyería experimental liderado por Marta Tous para fomentar la libertad creativa y explorar nuevos caminos en el mundo de la joyería. El proyecto quiere conectar la experiencia y tradición artesana con la creatividad para crear nuevas sinergias, implementando todos los procesos de innovación en joyería desarrollados por grupo Tous. De esta forma, Suot Studio crea propuestas de joyería de diseño contemporáneo con altos estándares de calidad a través de joyas experimentales, atrayendo la atención de un público potencialmente creativo e innovador.

Fábrica de contenidos

Tous ha puesto en marcha una nueva unidad de trabajo, la Fábrica de Contenidos. El nuevo estudio de fotografía propio de Tous está diseñado para dar respuesta al gran volumen de material audiovisual producido por la marca con un proceso flexible y eficiente, y permite la creación de grandes archivos audiovisuales Tous y añade más valor a los activos gráficos.

Made of Tous

En el ámbito del marketing y la comunicación, la compañía está convencida de que existe una propuesta muy atractiva en el mercado y ha realizado una gran apuesta por seguir acercando a los consumidores a través de campañas innovadoras como Made of Tous con gran visibilidad en diciembre. Además, como pionera en la estrategia de medicamentos de prescripción, la firma joyera ha intensificado sus colaboraciones con Eugenia Martínez de Irujo y Tamara Falcó, así como con otras luminarias internacionales como la cantante mexicana Belinda o la actriz rusa Elizaveta Boïarskaïa, y ha reunido a Aitana , Sara Sálamo y Alba Galocha y otros nuevos nombres asociados a los objetivos estratégicos de la compañía.

Joyería y Artesanía

En el oficio de joyero, el Instituto Tous de Joyería y Artesanía, que fomenta la artesanía profesional entre los jóvenes, ha abierto una nueva escuela en España, con un total de 10 escuelas de joyería y más de 200 alumnos de diferentes países del mundo.