www.goldandtime.org

Tous da un paso más en su proceso de transformación

lunes 22 de noviembre de 2021, 07:00h
Tous da un paso más en su proceso de transformación
Ampliar

TOUS, la marca española de joyería y accesorios líder en el segmento del lujo asequible, avanza en su próximo siglo de historia apostando por la transformación, a través de la optimización de espacios y procesos en pro de la eficiencia y la sostenibilidad. Y lo hace dando grandes pasos de la mano de las más avanzadas técnicas cognitivas y sensoriales, así como del estudio de la estructura energética del espacio.

En este sentido, la firma ha realizado una fuerte apuesta por el Feng Shui, la neuroarquitectura y la biofilia para llevar a cabo una amplia remodelación de su sede central de TOUS en Manresa, poniendo especial foco en el bienestar de los empleados y fomentando un nuevo modelo organizativo.

Esta acción se enmarca dentro de 'TOUS Next', un proyecto de transformación pionero que implica a toda la firma, y que apuesta por un nuevo modelo organizativo que favorece sinergias entre los distintos equipos y departamentos mediante una gestión centralizada y más ágil.

Alba Tous, presidenta de la firma joyera e impulsora del proyecto, señala: “Estamos afrontando esta nueva transformación con mucha ilusión y determinación. Tenemos por delante el desafío de seguir impulsando el crecimiento de la compañía con objetivos sostenibles y un fuerte compromiso con la contribución social, y lo conseguiremos gracias a un equipo humano inigualable. Seguiremos trabajando para estar donde queremos estar”.

El objetivo clave en la sede central de Manresa es convertir los espacios de trabajo en espacios de vida que aumenten la creatividad, la inspiración, la innovación, la salud y la vitalidad del equipo humano.

Concretamente, se están reorganizando los espacios teniendo en cuenta factores como la localización de las salas, las distribuciones de las plantas, la iluminación, los flujos de movimiento, todo ello para asegurar un ambiente profesional sano que ayude a impulsar la vitalidad del talento. De esta forma, la compañía está logrando facilitar los flujos de comunicación internos y fomentando la colaboración, la cooperación y el dinamismo entre los equipos, un elemento clave para el impulso de la transformación cultural.

El proyecto de transformación de la sede está siendo desarrollado e implementado por un equipo multidisciplinar formado por talento interno en colaboración con dos partners clave: Sara Escolá, especialista en la integración de las técnicas del Feng Shui clásico y Elisava Research, el Departamento de Investigación de Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

Por una parte, Escolá ha aportado al proyecto su amplio expertise en innovadoras disciplinas mediante las que la ciencia actual estudia el impacto que tienen en nuestra salud física, psíquica y emocional los espacios que habitamos, en base a los siguientes factores: sostenibilidad, biofilia, neuroarquitectura y estructuración energética Feng Shui. En concreto, la neuroarquitectura es una rama de las neurociencias que busca entender cómo el entorno modifica nuestras emociones, pensamientos o conductas. La biofilia fomenta el sentimiento de serenidad a través del contacto con la naturaleza. Por su parte, el Feng Shui busca el equilibrio de la energía vital de la persona, a través de la distribución, la decoración y la orientación de los espacios. Estas tres técnicas ponen de manifiesto la apuesta por nuevos modelos de organización de los espacios que beneficien a las personas.

Por otra parte, el departamento de investigación de Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Elisava Research, con un equipo formado por investigadores especializados en sostenibilidad y wellbeing para las personas; arquitectos senior y profesores de la universidad, consultores multidisciplinares y alumni, ha aportado conocimiento de las condiciones ambientales del espacio de trabajo y de los comportamientos de las personas, así logrando crear una propuesta de diseño que vela por el bienestar de los trabajadores de TOUS, sin olvidar las cuestiones de sostenibilidad y también teniendo en cuenta la expresión de los valores de la marca.

En definitiva, esta reorganización consolida la filosofía de la compañía de acompañar a su talento en su día a día, promoviendo su satisfacción. No en vano, esta inquietud por evolucionar, forma parte del ADN de la firma, ya que TOUS tiene proyectos en materia de conciliación, como la implantación de una guardería en su sede central desde el 2002, que acoge a los hijos de aquellos empleados que lo deseen, iniciativa de impacto social que surgió a partir de una consulta que se hizo al equipo.

Mayor eficiencia logística

La remodelación de las instalaciones corporativas ha contemplado también una reformulación de la gestión logística de la compañía, que se ha unificado en un único centro de trabajo, y que ha permitido la introducción de nuevos sistemas de picking avanzados para la preparación de pedidos, dotando al centro de un carácter totalmente omnicanal.

El centro logístico emplea a un total de 150 personas, cifra que se duplica en campañas claves para la marca, y que ha sido diseñado bajo el prisma de la reingeniería de procesos y la estandarización, siguiendo la metodología del lean management. Esta gestión centralizada, permite a la compañía reducir el stock, facilita la gestión con las tiendas físicas y mejora la eficiencia del e-commerce, con el resultado final de impactar en la excelencia del servicio a los clientes de todo el mundo.

En cuanto a la organización interna, el centro cuenta con una estructura propia flexible que permite la movilidad de los equipos según las cargas de trabajo de los distintos canales, y mantiene el mismo espíritu joyero en sus procesos logísticos como la personalización de piezas o la restauración de joyas y accesorios.

Esta transformación permite afrontar de manera orgánica el día a día y las grandes campañas planteadas a nivel retail, haciendo que el centro logístico esté capacitado para recepcionar, almacenar y expedir más de 7 millones de productos anuales, distribuyendo desde Manresa todas las categorías a las más de 700 tiendas, en los 45 países donde TOUS tiene presencia.

Apuesta continúa por la digitalización

El nuevo modelo organizativo también contempla nuevas unidades de trabajo, que sirven de palanca en el proceso de digitalización de la empresa y que fomentan la apuesta por el talento más innovador y creativo por parte de la firma.

Entre ellas destaca la puesta en marcha en Barcelona de un Content Factory, el nuevo estudio fotográfico interno de TOUS que tiene como objetivo dar respuesta al elevado volumen de material audiovisual generado por la marca mediante procesos flexibles y eficientes y que permite crear un gran archivo audiovisual de TOUS, así como aportar más valor a los recursos gráficos.

También el "hub digital", un centro que la marca creó en 2019, donde trabaja un equipo transversal, y que tiene el objetivo de atraer talento digital y desarrollar nuevos proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.

Todas estas acciones forman parte de TOUS Next, un proyecto de transformación transversal con el que la compañía se propone estar más cerca de los consumidores y de la sociedad y mantener el liderazgo en el segmento del lujo asequible. El proyecto se basa en tres ejes: foco en el cliente y la digitalización, el impulso de la responsabilidad y la sostenibilidad, y la revisión de los procesos para lograr la máxima eficiencia y agilidad.