www.goldandtime.org
Degussa homenajea con el CIP a David Beriáin y Roberto Fraile
Ampliar

Degussa homenajea con el CIP a David Beriáin y Roberto Fraile

miércoles 08 de septiembre de 2021, 07:00h
Tres rosas de oro y cuatro de plata en un evento con Almeida

  • Carlos Herrera, María Dueñas, Jordi Socias, Daniela Santiago y Mujeres por África son los otros galardonados con las Rosas de Oro y Plata en la edición de este año de los premios internacionales de periodismo
  • El evento se celebrará el 8 de septiembre en una ceremonia presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión, aportará las tres Rosas de Oro y cuatro de Plata que se entregarán a los galardonados con los premios de periodismo que anualmente entrega el Club Internacional de Prensa (CIP).

En la actual edición, se rinde homenaje a los periodistas asesinados el pasado mes de abril en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile, otorgándoles el Premio de Periodismo Internacional, que consistirá en sendas Rosas de Oro. Carlos Herrera recogerá la Rosa de Oro de Degussa por su dilatada carrera profesional. El resto de los premiados, a los que se entregarán Rosas de Plata, son la autora de repercusión internacional María Dueñas, el fotoperiodista Jordi Socías, la corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa en España, Daniela Santiago, y la asociación Mujeres por África, presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

Los premios se entregarán el día 8 de septiembre en una ceremonia presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El Club Internacional de Prensa destaca el "acreditado trabajo profesional (de David Beriáin y Roberto Fraile) a lo largo de los años y en diferentes medios, así como su ejemplo de valor y constancia al servicio de un periodismo directo, comprometido y sin barreras". Les concede su Premio de Periodismo Internacional, que anualmente entrega a los corresponsales o enviados especiales más destacados, por la calidad y compromiso en su trabajo. Acostumbrados a misiones de alto riesgo, en zonas de guerra o en situaciones comprometidas por la investigación de la corrupción, la muerte sorprendió a Beriáin y Fraile en África grabando un documental sobre la caza furtiva en una zona peligrosa de Burkina Faso, encuadrada en el Sahel, donde actúan diversos grupos terroristas que pretenden controlar algunos de los países con gobiernos e instituciones débiles.

El Club, que supera el medio siglo de actividad, premia la dilatada y exitosa trayectoria profesional en diferentes medios desarrollada a lo largo de los años por el periodista de radio, prensa y televisión Carlos Herrera por "cultivar un estilo propio que crea un vínculo afectivo con su audiencia, haciendo gala de independencia y profesionalidad".

El premio al autor con repercusión internacional se concede a la escritora María Dueñas, que vuelve a la temática de su gran éxito editorial 'El tiempo entre costuras' con su novela 'Sira', ambientada de nuevo en parajes y ciudades del mundo con huella española.

El premio a la trayectoria como fotoperiodista es para Jordi Socías, "un testigo y un creador singular que desde los años 70 ha hecho memoria del cambio en España con un mirada lúcida y creativa".

El premio a la corresponsal extranjera más destacada se concede a Daniela Santiago, que cubre desde hace seis años la información española para la Radiotelevisión portuguesa RTP de una forma incisiva y activa, como en su larga trayectoria de enviada especial en el mundo.

El premio a una institución que destaque por su defensa de los valores humanos se ha concedido a Mujeres por África, la asociación que presidente María Teresa Fernández de la Vega por "su acción infatigable en pro de la mejora de las condiciones de vida y de la dignidad de las mujeres en el difícil contexto de la vida en el continente africano".

Degussa comercializa lingotes y monedas de oro físico de inversión, es decir, los lingotes de 2 o más gramos de una pureza igual o superior a 995 milésimas y las monedas de pureza superior a 900 milésimas, acuñadas con posterioridad al año 1800, que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen y comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro contenido en ellas. Los que respondan a estas características están exentos de pagar el IVA por normativa europea. También se pueden adquirir en su establecimiento otros metales preciosos de inversión, como plata, platino y paladio, "que sí están gravados con el IVA", explica su director. Asimismo, esta empresa ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión. Y cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association, que es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.

El Club Internacional de Prensa agrupa a asociaciones de corresponsales extranjeros y a periodistas españoles de trayectoria internacional y está presidido por Javier Martín-Domínguez. Ha cumplido ya más de un siglo de existencia, promoviendo la presencia de España en el mundo y el conocimiento de los asuntos internacionales en nuestro país.

Los premios son decisión de la Junta Directiva del CIP- a propuesta de los socios –compuesta por los periodistas y corresponsales: Javier Martin-Domínguez, Junwei Feng, Carmen Chamorro, Muriel Feiner, Elisa Loncan, Celine R. Limón, Juan Cacicedo, Javier Fernández-Arribas, Miguel Ángel Sacaluga, Pedro González, Magín Revillo, Abuy Nfumea (Asociación de Periodistas Africanos), Bertarnd de la Grange (ACPE), Sully Fuentes (Asociación de Periodistas Iberoamericanos) y Kamal Halawa (Asociación de Periodistas Árabes).