www.goldandtime.org
Se recomienda incluir el oro físico al planificar la cartera anual de inversiones
Ampliar

Se recomienda incluir el oro físico al planificar la cartera anual de inversiones

jueves 29 de julio de 2021, 07:00h
La compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión muestra con una simulación que, cuanto más porcentaje del metal precioso tenga una cartera, mejor es la rentabilidad del conjunto.

Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión, recomienda incluir este metal precioso en la planificación de inversiones para 2021, "especialmente por su rentabilidad a largo plazo, así como su liquidez y su papel de elemento diversificador del patrimonio y de seguro para el resto de la cartera", afirma Tomás Epeldegui, su director en España.

En cuanto a su rentabilidad, Epeldegui apunta que, "de acuerdo con los datos recopilados por goldprice.org, desde 2005 el precio de este metal precioso se ha revalorizado un 9,4% usando como moneda de referencia el dólar, y un 9,2% en euros de media anual. Solo en 2019 su precio creció un 22,7% en la moneda europea y en 2020 un 14,4%".

Además, el director de Degussa explica el valor que aporta el oro de forma muy práctica, utilizando una simulación de carteras en la aplicación que ha creado el Consejo Mundial del Oro a tal efecto. En este sentido, ha diseñado tres opciones a las que ha aplicado la citada herramienta. Si entre el 31 de diciembre de 2000 y la misma fecha de 2020 hubiéramos invertido 100.000 dólares en un portafolio, reequilibrado anualmente, en el que hubiéramos incluido un 5% de oro, un 25% de efectivo, un 20% de mercado total de bonos de EEUU, otro 20% de acciones estadounidenses, un 15% de acciones de mercados desarrollados ex EEUU, un 10% de acciones de mercados emergentes y un 5% de materias primas, al final del ciclo tendríamos un saldo de 299.194 dólares. En el segundo caso se elevaría el oro al 10% y se disminuiría el efectivo al 20%, dejando el resto de valores en los mismos porcentajes. En este caso, al final del ciclo habríamos obtenido 325.372 dólares.


La tercera opción de cartera implicaría elevar el oro al 20% y reducir el efectivo y las acciones estadounidenses al 15%, manteniendo el resto de porcentajes en los mismos valores. El saldo final en esta opción sería de 364.091 dólares. Los resultados utilizan el rendimiento total y asumen que todos los dividendos y distribuciones se reinvierten. "Observando estos tres casos prácticos, podemos comprobar que, cuanto más oro tiene la cartera, mejor es la rentabilidad general de la misma", apunta Epeldegui, quien también añade que "los ejemplos anteriores son una muestra de las ventajas de tener un patrimonio y unas inversiones diversificadas".

Al anterior argumento, añade la capacidad de liquidez inmediata que tiene el oro físico, ya que se trata de un metal precioso valorado en todas las épocas y que es posible transformar en divisas en cualquier parte del mundo, "pues tiene un valor intrínseco que es apreciado en todas las culturas, por lo que siempre habrá alguien dispuesto a comprarlo". Algo que, en opinión del director de Degussa, le da un valor de seguro para el resto de la cartera, "pues ofrece la tranquilidad de poder usarlo en caso de surgir algún imprevisto"