www.goldandtime.org

Escola JORGC: La pandemia nos ha impulsado a ponernos al día e incluso hemos aumentado alumnos

miércoles 16 de junio de 2021, 07:00h
Arrancamos un monográfico dedicado al 'estado' de la formación en joyería en nuestro país contando con la opinión de cuatro centros y proyectos formativos unidos de España y también de México, unidos bajo un denominador común: Su colaboración con la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos. Pero no sólo hablaremos de esta simbiosis entre los centros y la empresa privada. Nùria Serret, la directora de Formación de la Escola JORGC, centro dependiente del Colegio de Joyeros de Cataluña, inicia esta serie ofreciéndonos algunas de las claves que les han permitido 'sortear' esta desgraciada Pandemia.
Núria Serret, directora de Formación de la Escola JORGC.
Ampliar
Núria Serret, directora de Formación de la Escola JORGC.

¿Es un hecho generalizado la formación práctica en las empresas joyeras españolas o estimas que debería ser algo mucho más común?

Tendría que ser una opción más asequible por parte de los alumnos el poder hacer prácticas en las empresas joyeras que quedan en este país. Pero bien es cierto que no todas disponen de tiempo y personal para atender las necesidades de los alumnos que las prácticas necesitan.

¿Ha empeorado el Covid las expectativas de salidas laborales de los alumnos? ¿Cómo son las sensaciones que os llegan?

Desde hace muchos años que la expectativas de salida laboral para los alumnos ha venido siendo muy baja. Pero sin embargo, el Covid no las ha empeorado, y de hecho podemos afirmar que hemos detectado un leve aumento de ofertas, para talleres, para atender a los clientes en las tiendas, etc.

¿Habéis incrementado vuestra oferta de formación online a raíz de la pandemia?

Sí, la aumentamos con cursos de Diseño de Joyas 3D impartido íntegramente online, que tuvo mucho éxito.

¿Más allá del aspecto práctico, tenéis asignaturas más enfocadas a la promoción y venta online?

Hemos descubierto que teníamos una parte del negocio, el canal digital, totalmente olvidado y de repente no hemos visto obligados con carácter de urgencia a poner en el mapa formativo y de negocio la palabra ‘online’.

Por nuestra parte hemos realizado varias acciones formativas relacionas con la promoción del producto en las diversas redes sociales, con éxito, y que al mismo tiempo nos ha permitido a todos dar los primeros pasos.

Antes hablabas de un mayor interés por la formación a raíz de la pandemia, ¿significa eso que no ha retrocedido el número medio de alumnos?

Pues curiosamente no, incluso todo lo contrario, los hemos incrementado. Sin embargo dadas las restricciones que hemos tenido que poner en práctica con la pandemia Covid nos hemos vistos obligados a abrir listas de espera para todos nuestros cursos punteros: joyeria, clavado, gravado, esmalte, dibujo…etc.

Volviendo al tema de la colaboración entre centros y empresa, la Escola es una de las participantes en la iniciativa TOUS de su Escuela de Oficios Artesanos. ¿Cómo surge la oportunidad de iniciar la colaboración con el proyecto?

TOUS contacto con nosotros cuando se estaba gestando este proyecto y nos pareció una propuesta muy interesante para nuestros alumnos.

Somos una escuela abierta a escuchar ideas, propuestas, colaboraciones porque pensamos que es importante crear sinergias entre diferentes entidades, que nos permite mejorar como escuela y esto supone un incremento considerable de beneficios para nuestros alumnos.



Esta tercera edición se celebra íntegramente online debido a la pandemia. ¿Va a cambiar de alguna manera el método de trabajo?

Ha cambiado el método de trabajo. Evidentemente no es lo mismo trabajar en el taller de TOUS con el tutor controlando en todo momento los ejercicios del alumno, que gestionarlo todo online.

Se ha perdido la frescura, el responder la consulta por parte del tutor al momento, la ilusión por formar parte de una empresa importante durante un tiempo…, aún siendo periodo de prácticas, el vivir día a día en un taller real. Vamos, el calor humano. Cuando los alumnos estudian cada uno se crea su imagen de cómo es el trabajar en un taller del sector y esta era una oportunidad única de “topar” con la cruda realidad!!!

No obstante, por supuesto no todo es negativo en el cambio a online. Siempre se tiene un poco de miedo a lo desconocido, y en este caso tenemos que decir que nos ha sorprendido muy gratamente. El equipo que ha trabajado para llevar a cabo este cambio ha sido capaz de crear un proyecto muy completo intentando resolver las posibles carencias de esta nueva modalidad.

Este cambio ha producido una ampliación de prácticas, los alumnos tienen que ser más autónomos, más lanzados a la hora de resolución de las posibles incidencias que van surgiendo durante la realización de los ejercicios pautados para cada día. En nuestra Escuela JORGC los errores que realizan los alumnos durante su formación es una base muy importante del reforzamiento de los conocimientos que van adquiriendo. Y ahora nuestras alumnas, que son tres: Margarita, Mariana y Mirta las que están participando en esta edición de Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos (ETJOA), tienen que tomar decisiones al momento que les ayudan a entender mucho mejor lo que están haciendo.

Qué beneficios, como Centro, os ha aportado este proyecto? ¿Qué aporta como valor añadido a vuestra formación?

Como centro nos amplia la posibilidad de poder contactar con la realidad del sector a través de las prácticas que facilitan todos los alumnos que quieran participar en este proyecto que a la vez es un valor añadido en su expediente curricular.

¿Cuál ha sido la percepción de los alumnos tras las prácticas?

Las prácticas las están realizando actualmente y cada día es un nuevo reto. Consideran que están recibiendo un curso práctico de aprendizaje de técnicas nuevas con mecanismos de procesos diferentes a los aprendidos en nuestra escuela JORGC, al ser una empresa de fabricación de gran volumen tienen la sensación de que han entrado en el mundo laboral del sector, con la responsabilidad que comporta el tener que trabajar con joyas de producción “reales” no ejercicios de clase. Aprendizaje de nuevos recursos, herramientas, métodos de agilización…, en definitiva, una visión más real del futuro laboral.

Con el proyecto de TOUS se potencian los oficios artesanos que ya enseñáis en vuestros centros, pero ¿está eso reñido con el uso de nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías cada vez tendrán más que decir dentro de los oficios artesanos, aunque no dejaran de ser artesanos, una cosa no está reñida con la otra, se complementan, siempre existirán diversos tipos de artesanos, los que aplicaran a sus creaciones las nuevas tecnologías desde 100% a los que no lo harán y todos tendrán su mercado.

¿Tenéis proyectos a corto y medio plazo…?

Nuestro mejor proyecto sería el poder trabajar como lo hacíamos hasta el día 13 de Marzo del 2020.