www.goldandtime.org

El periódico El Español lo vuelve a hacer: ¿Cómo saber si es oro blanco o plata de forma sencilla?

viernes 18 de junio de 2021, 07:00h
El periódico El Español lo vuelve a hacer: ¿Cómo saber si es oro blanco o plata de forma sencilla?
Ampliar
Al igual que ya ocurriera hace unas semanas con un desafortunado artículo en el que se daban 'consejos' para diferenciar un zafiro auténtico de otro falso, o sintético, que no se basaba en ningún tipo de conocimiento técnico ni gemológico, en esta ocasión otro artículo publicado por el diario El Español vuelve a generar la confusión entre el público. ¿Cómo diferenciar la plata del oro blanco...? se pregunta la autora, que se vuelve a basar en supercherías y consejos de perogrullo, como siempre, sin consultar a ningún profesional de este sector. En nuestro caso, la Asociación de Tasadores de Alhajas nos envía las apreciaciones de sus expertos en los que se desgrana punto por punto el artículo y se pone en evidencia nuevamente la falta de rigor de ese medio.
La combinación de oro con paladio o níquel ofrece como resultado una joya de un tono plateado que puede confundirse de forma fácil con la plata. En primer lugar, el oro se mide en quilates (K), siendo las joyas con menor valor las que equivalen a 10K (41,7% de oro puro) y las de mayor valor son de 24K (99,9% de oro puro).

0 Las joyas con oro 999 mm (24 kts). Son testimoniales, el metal con esa pureza es muy dúctil, no existe producción industrial en esa pureza. Expresar la ley del metal en milésimas es cumplir con la ley de metales preciosos 17/1985 y no confundiremos al público generalista que lo lea ya que también es medida de peso de las piedras preciosas(las medidas de peso se expresan en quilates con “q”, nada tiene que ver con kilates con “k”, y el oro fino siempre es amarillo)

La plata para fabricar joyas, por otro lado, es la plata sterling, que tiene un grado de pureza del 92,5%. La plata sterling o plata de ley es una aleación de plata con metales como el cobre (7,5%), que garantizan la resistencia de la pieza y su durabilidad. También puede combinarse con otros metales como el zinc, el germanio y el platino.

0 En vez de combinarse lo correcto sería alearse, las aleaciones son producto de fundir juntos varios metales con unas proporciones establecidas, así mismo el germanio se utiliza en bisutería por su color, pero en bibliografía de joyería no he encontrado ninguna referencia que se emplée en aleación alguna.(plata sterling o plata esterlina es una denominación comercial, simplemente debe denominarse como plata de 1ª ley siempre que tenga 925 milésimas de pureza)

Cómo diferenciar una joya de oro blanco de una de plata:

Inscripción: en las alianzas de oro blanco u otras joyas aparece una inscripción con su valor en quilates, por ejemplo, 10K, 14K, 18K… En cambio, en las joyas de plata aparece inscrito 925, la letra S, una doble S, la palabra 'esterlina' o 'Ster'.

0 El contraste oficial en España para verificar si una pieza es de plata de ley lo encontraremos dentro de un rectángulo con los números 925 seguido de unas letras que identifican al laboratorio oficial de contraste(en las de oro 750 dentro de una elipse, cuando es oro de 1ª ley, 585 si es 2ª ley, etc, además del nº de identificación del laboratorio oficial y el punzón del fabricante o importador)

Brillo diferente: el oro blanco no tiene un brillo puro cuando lo exponemos a la luz porque está hecho con una combinación de metales. Sin embargo, unos pendientes de oro blanco, por ejemplo, siempre van a brillar mucho más que unos de plata.

No es determinante esta afirmación pues piezas plata se terminan con baños galvánicos (electrolíticos) para darles mas color y dureza en su superficie igual que las piezas de oro blanco se rematan con un baño de rodio para resaltar aún más el blanco. En la actualidad muchas piezas de plata van acabadas con baño de rodio o platino para evitar su oxidación por lo que el acabado es el mismo.

Facilidad de rayado: el oro blanco es mucho más susceptible a los arañazos y a deteriorarse antes que la plata, ya que su combinación con otros metales lo vuelve más vulnerable.

Falso. La dureza del oro es superior a la de la plata.(por lo tanto la plata se raya con más facilidad)

Diferentes combinaciones: como hemos señalado, las joyas de oro blanco están fabricadas con níquel o paladio, mientras que las de plata suelen estar diseñadas con cobre.

Fabricación y composición son conceptos diferentes (y el diseño en papel o un programa informático…) (el níquel no está permitido usarlo en la aleación de metales nobles por las alergias que provoca)

Métodos para distinguir oro blanco y plata (Según El Español)

1. Si deja manchas en tu piel: Las manchas en la piel son una claro señal de que tu joya no es de oro blanco. Si al quitártela observas en la piel un rastro verdoso u oscuro, es improbable que sea oro, algo fácil de detectar con anillos, collares y piercings.
Influirá mucho el ph del sudor de cada persona la alteración que producirá en la plata, en oro blanco no.
2. Prueba de la hoja de papel: Limpia con un trapo seco la pieza que quieras analizar. Toma un papel blanco y pasa la joya para comprobar si deja algún rastro oscuro. Los pendientes de oro blanco no deben dejar ninguna marca, en cambio, si la joya es de plata dejará un rastro oscuro en el papel.

Como otros materiales usados en bisutería, no es determinante.(si la plata lleva baño de rodio o platino tampoco dejará ninguna marca)

3. Probar con un imán potente: Consigue un imán potente, como los utilizados en equipos de sonido, para saber si tus joyas son en realidad de oro blanco o plata. Acerca el imán a la joya y, si es atraída por el imán significa que la joya es de oro blanco. En caso contrario, la pieza contendrá un pequeño porcentaje de oro blanco.

Otra afirmación errónea, hay aleaciones de oro blanco que no son atraídas por el imán por no contener níquel en su composición, la mayoría.

4. Sumerge la joya en agua: Toma un vaso lleno de agua y toma una cadena de oro blanco para realizar la prueba, o cualquier otra joya. Colócala a unos centímetros del agua y déjala caer, si es de oro blanco no tardará mucho en sumergirse porque el oro pesa más. Si es de plata, tardará un poco más en sumergirse.

Diferenciar la velocidad con la que cae oro blanco o plata en el vaso de agua es de nota y no merece comentario alguno. No se basa absolutamente en ninguna evidencia técnica o científica.

5. La prueba del vinagre: El vinagre, al igual que el limón, te ayudará a identificar si tu joya es de oro blanco gracias a sus propiedades ácidas. Toma un vaso y coloca tus alianzas oro blanco dentro, agrega vinagre al vaso hasta que la cubra por completo y espera 10 minutos. Saca las joyas, lávalas y sécalas, de manera que si brillan como recién limpiadas será oro blanco. De lo contrario, si ha experimentado cambios en el color o la textura, será otro material más barato.

Una máxima es no realizar pruebas invasivas, hablamos de ácido acético,si las piezas eran de plata y haces lo que dice el párrafo anterior dice tendrás que recurrir a un joyero para subsanar el desaguisado producido, tú en casa no podrás. Toma nota: el vinagre no es ningún elemento adecuado para limpiar joyas.

6. Prueba con limón: Parte un limón por la mitad y exprime una de las partes sobre la joya. Espera unos segundos antes de frotar la joya con suavidad con una tela clara. Si esta se queda manchada de un color oscuro, la joya no será de oro blanco, sino de plata o de cualquier otro metal.

0 Como el anterior punto, estamos hablando de ácidos cítricos. NO EMPLEAR

7. Prueba del olor: Olfatea la cadena de oro blanco unos segundos, pues no debería tener olor alguno. Coloca la joya en la palma de tu mano y frota con la otra o ponla sobre un poco de vapor de agua. Tenla durante dos minutos así, frótala en la palma de tu mano y vuelva a olerla. Si huele igual que al principio es oro blanco, si no estarás frente a una joya falsa.

Como anécdota final, podremos hablar de la “prueba del sabor”, en gastronomía se está usando el oro en escamas y en polvo en algunos platos, la plata no ha llegado a las mesas salvo en forma de cuberterías.(y cuidado con el oro, es un metal pesado y no se digiere)

En definitiva se puede escribir de todo pero informarse debería ser la primera máxima a seguir, que hay profesionales en todos los campos y la información debe transmitirse con garantías de no provocar desinformación y dudas entre los lectores.(un artículo con mucha “chicha” y poco fundamento).

Asociación Española de Tasadores de Alhajas