www.goldandtime.org

BlankGemstones: La evolución de la piedra de color está siendo muy positiva tras el fin del Estado de Alarma

viernes 11 de junio de 2021, 07:00h
El mayorista de diamantes y piedras de color Gustavo Romera, responsable de la firma Blankgemstones repasa la situación del mercado mayorista de estas gemas en la primera mitad del año. Los inicios de 2021 han sido "duros" pero a partir del levantamiento en España del Estado de Alarma se comienza a ver luz al final del túnel.
Gustavo Romera, CEO de Blankgemstones
Ampliar
Gustavo Romera, CEO de Blankgemstones
Según un sondeo realizado en EE.UU más del 93% de los clientes en EE.UU se decanta por las tres grandes piedras. ¿Ocurre lo mismo entre tus clientes?

Sí, efectivamente y aunque zafiro y esmeralda son las que predominan en la demanda joyera de entre las grandes piedras de color, la tanzanita y la aguamarina son las siguientes en el orden de preferencia de los profesionales y, en última instancia, de lo que demandan los consumidores.

Y además de las gemas de color por supuesto no debemos olvidar al diamante. España es un país que consume diamantes como piedra principal, aunque tengo que destacar la magnífica labor de los joyeros asesorando a sus clientes, que se ha se aprecia en una apertura a la piedra de color de Calidad.

¿Cuáles son los tamaños y cortes que más se demandan hoy día?

Este año ha habido una mayor tendencia hacia las formas más cuadrados en talla cojín y octogonal, en talla esmeralda. Por supuesto, también la talla brillante sigue siendo un clásico en la joyería.

¿Has notado una evolución hacia una gama más alta, o las calidades se sitúan en la media?

Efectivamente, en este inicio de año Blank Gemstones hemos detectado un incremento importante en la demanda de piedras preciosas de buena calidad, corte y pureza.

Además del azul en el caso de los zafiros ¿detectas también interés por otros colores?

La demanda de los zafiros de colores fancy (fantasía) se ha incrementado aunque bien es cierto que continúa siendo menor que la del clásico azul. El rey, sin duda, ha sido el zafiro azul Ceylan.

¿Cómo valoras la situación del mercado desde principios de este año hasta ahora y cómo ves la recta final de 2021?

La evolución de este año 2021 está siendo muy positiva sobre todo después del levantamiento del Estado de Alarma en nuestro país. En cuanto a nuestras expectativas, tal y como ya adelantamos en este mismo medio a finales de año, siguen pasando por un crecimiento progresivo en la demanda para el segundo semestre.

¿Estás detectando problemas de abastecimiento por la crisis Covid en los mercados productores?

Nuestra cadena de distribución funciona con normalidad. Obviamente ha habido confinamientos durante la pandemia en todos los países y ha sido inevitable un cierto parón en momentos puntuales. Pero parece que todo está volviendo a la normalidad. No obstante hay que apuntar que algunos de nuestros proveedores se han visto afectados directamente por el Covid e incluso hemos tenido que lamentar pérdidas humanas debido a la pandemia. En ese aspecto ha sido sin duda un año duro.

Buena parte de tu surtido procede directamente de la mina ¿Has podido salir al mercado exterior?

Por el momento no hemos podido viajar al exterior por las restricciones pero hemos continuado trabajando con nuestro stock.

¿Te ha afectado sustancialmente la ausencia de ferias profesionales?

En absoluto. No somos visitantes de ferias ya que compramos directamente en los países de producción y tallado.