www.goldandtime.org

Blank Gemstones: La joyería está muy viva y es cada vez más creativa

‘‘Bien es cierto que en alta joyería la demanda sigue centrándose en las cuatro grandes gemas: Diamante, Rubí, zafiro y Esmeralda’’

jueves 17 de octubre de 2019, 06:46h
El responsable de la firma de importación y venta de gemas naturales Blank Gemstones, Gustavo Romera, nos habla desde Castellón de las dificultades por las que esta actividad atraviesa, pero con el optimismo de seguir siempre adelante.
Gustavo Romera durante una de sus visitas habituales  a una mina.
Ampliar
Gustavo Romera durante una de sus visitas habituales a una mina.

Para ponernos en situación ¿Qué es la firma BlankGemstones? ¿Cuándo nace y cómo surge la idea de dedicarse a este sector?
Blank Gemstones se dedica a la comercialización de piedras preciosas naturales de alta calidad. La idea nació hace 20 años viajando por el interior de Brasil, cuando caí entusiasmado por la belleza de las gemas de color. A partir de entonces abandoné mi carrera profesional para dedicarme por completo a la compraventa de piedras.

¿Es imprescindible la formación para dedicarse al comercio de gemas, y a la joyería en general?
En mi caso no especialmente. Yo realicé la Carrera de Dirección de Marketing y también un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Eso sí, he realizado cursos de forma autodidacta y luego algún curso intensivo en la Universidad de Valencia, además de un largo aprendizaje en los lugares de origen donde compramos bruto y tallamos. También adquirimos piedras ya talladas.

¿Cuáles son las principales gemas de color que demanda el mercado español? ¿Cuál es el tamaño medio?
La verdad es que se puede decir que actualmente se utilizan todo tipo de piedras. La joyería, por suerte, se ha vuelto más creativa incorporando toda clase de piedras preciosas, aunque bien es cierto que en alta joyería la demanda sigue centrándose en las cuatro grandes gemas: Diamante, Rubí, zafiro y Esmeralda.


La joyería se ha vuelto más creativa incorporando toda clase de piedras preciosas, aunque bien es cierto que la alta joyería sigue centrándose en las cuatro grandes gemas: Diamante, Rubí, zafiro y Esmeralda


¿Hay mucho desconocimiento, aún en el sector en cuanto a las gemas que se emplean?
No creo que sea desconocimiento, lo que ocurre que hay una desvalorización de algunas gemas. En Alemania, por ejemplo, una buena rubelita alcanza precios bastante altos mientras que en España es preferible un rubí, aunque en realidad sea de calidad inferior.

Para aumentar la transparencia, su empresa está entregando certificados de todas las piedras que vende. ¿En qué consiste esa iniciativa?
Quiero aclarar que certificamos las piedras a través de un Laboratorio Internacional, no nosotros. Se trata principalmente gemas de buena calidad, lo que no quiere decir que sean de un alto precio. Creemos que es necesario. Y que da confianza a toda la cadena de distribución, fabricantes, joyeros... hasta el cliente final.

Y vinculado al tema de la transparencia uno de los temas más candentes del sector es la introducción de los diamantes sintéticos. ¿Cuál es su opinión respecto a este tipo de gemas? ¿Cree que el argumento de la ética, como oposición a la gema natural, es válido?
Creo que un producto nuevo trae nuevas oportunidades de negocio. Respecto a la ética no cuestionamos otra extracción de materias primas como podría ser el Coltán. Pero sí el diamante. Hay diferentes varas de medir en la sociedad. Creo que es bueno mejorar las condiciones laborales en algunos países, pero lo cierto es que no podemos generalizar ya que la realidad y el nivel de vida es diferente en cada país. Respecto al diamante de síntesis evidentemente va a cambiar las reglas del juego. En algunos países como China se viene utilizando desde hace años. Creo que cuando se popularice será el mercado quien tenga la última palabra. Pero al mismo tiempo creo que su fabricación es contaminante. Y no ecológica, como se quiere vender.


Creo que es bueno mejorar las condiciones laborales en algunos países, pero lo cierto es que no podemos generalizar ya que la realidad y el nivel de vida es diferente en cada uno


Como buen conocedor de minas en Latinoamérica o África, ¿es tan grave la situación laboral como algunos dan a entender?
El principal problema son los Gobiernos que dirigen estos países productores. ¿Las condiciones laborales son las mismas en Canadá, Brasil, Australia o Zimbabwe? Pues no, porque las leyes que regulan los aspectos laborales son distintas. Cierto es que existen desigualdades entre diferentes países. Pero no se puede culpar a todo un sector cuando no está en su mano legislar. Sí creo que es bueno no comprar en países donde los minerales hayan o estén financiado conflictos armados.

Cambiado de tema, teniendo la sede en Castellón, ¿Se hace más difícil el comercio desde la ‘España periférica’ en lugar de las grandes capitales como Madrid o Barcelona?
Sí, por supuesto. De hecho, algunos clientes nos preguntan porqué no nos trasladamos, pero nosotros apostamos por dar servicio, rapidez en nuestros envíos y calidad en nuestras piedras, independientemente de donde estemos ubicados.

Para finalizar y en términos generales, ¿Cómo ves la actual situación de la joyería con gemas en España?
Es evidente que la actual coyuntura económica no es la mejor para nuestro sector y las crisis económicas afectan constantemente y en primer lugar a nuestra actividad. No obstante, aunque ha bajado el gasto medio de joyería después de la crisis, sí creo que está viva y es altamente creativa, pero hace falta una importante inversión en marketing de cara al cliente final.