www.goldandtime.org

ELISA GENEROSO | Gemóloga, Joyera y Proveedora de piedra de color y diamante

La mayorista de gemas de color visitando una mina en Sri Lanka.
Ampliar
La mayorista de gemas de color visitando una mina en Sri Lanka.

Elisa Generoso: Nuestra fórmula nos permite acercar las gemas al cliente para vender online

viernes 13 de noviembre de 2020, 07:00h
Joyera y gemóloga a contracorriente Elisa Generoso ha conseguido en muy poco tiempo hacerse un importante hueco en el mercado mayorista de gemas en nuestro país, acudiendo directamente a los centros neurálgicos internacionales de la piedra de color con sus marcas Naturjoya y Whynotgems.

Tú procedes de un sector ajeno y empezaste en la joyería y la gemas en plena crisis, pero conseguiste hacerte un espacio en esta actividad ¿Qué diferencias ves entre la que pasamos a partir de 2008 y la de ahora?

Sinceramente, no te puedo decir mucho, ya que como dices yo empecé en el peor momento y estaba más enfocada a la venta al público. Ahora, nos dedicamos a comercio mayorista y lo que me comentan nuestros clientes es muy dispar. Por un lado, a unos les va muy bien, sobre todo los que tienen canal indirecto, porque la gente compra más vía online, pero a las tiendas de calle les va muy mal.

Recientemente hablábamos con la diseñadora Lisi Fracchia y el gemólogo y lapidario Egor Gavrilenko sobre la esfalerita. ¿Hay gemas que consideras ‘infrautilizadas’ por los diseñadores?

Como bien dices, en España si nos sacas de las cuatro principales (diamante, rubí, zafiro y esmeralda) poco sabe la gente del tema. Pero gracias a la tarea de profesionales como Lisi e Egor, y espero que también por la mía (risas), poco a poco van siendo más conocidas otras variedades. Yo, por ejemplo, promociono mucho la tanzanita y la tsavorita, pero hay otras grandes desconocidas, como las espinelas o los zafiros de colores, que dan un resultado increíble.y nos permiten salir del rojo-verde-azul clásico.


El Apunte: Curiosamente, el segundo trimestre del año hemos tenido récords de ventas ya que, al estar confinados, por un lado ha habido cierto ahorro y, por otro lado, más horas de dedicación a internet

¿Cómo te ha funcionado la venta online en estos últimos meses?

Curiosamente, el segundo trimestre del año hemos tenido récords de ventas, seguramente debido al motivo que dije antes, ya que al estar confinados por un lado ha habido cierto ahorro y, por otro lado, más horas de dedicación a internet. Ahora parece que ya se va estabilizando.

Eres expositora y asistente habitual de ferias ¿Sigue siendo imprescindible el trato personal a la hora de vender gemas?

Normalmente, se pensaría que el trato personal y la visión del producto insitu es imprescindible en este sector, ya que la gema y la joya es algo visual, que tiene que entrar por el ojo. Pero, tras años de experimentar con la fotografía y vídeo de estos productos tan complicados, hemos dado con una fórmula que nos permite ofrecer esa sensación de cercanía a los compradores y no estamos teniendo ningún problema en vender por estos canales. Además, la página web ahorra mucho tiempo a los joyeros, ya que pueden filtrar las gemas por su tamaño, tipo,etc. Para la gente que todavía quiere el contacto humano hacemos mucho uso del WhatsApp, que ya se ha convertido en una herramienta indispensable.

Uno de los hitos de tu carrera fue el descubrimiento de una nueva variedad de ópalo ¿Han aparecido más? ¿Qué ha ocurrido con los que ya tienes?

Justo estos días me han ofrecido un nuevo lote los mismos vendedores, pero me da que no estaban del todo bien. Como no podía ir a comprobarlos en persona, les pedí, por medio de mi amigo y bróker en Jaipur, enviar uno de muestra al GIA para analizarlo, pero a partir de ese día no hemos vuelto a saber nada de ellos, por lo que adivino que debían ser teñidos. De las 8 piezas iniciales, aún tengo 4, que no tengo prisa en vender; estoy esperando a compradores que los valoren de verdad.


¿Has notado realmente una demanda de tus clientes a la hora de conocer el origen de las gemas?

Alguna vez me ha surgido esta cuestión, aunque no muchas, y en ese caso hay que explicar que el origen de las gemas no se puede saber con exactitud, solo algunas se puede saber con seguridad, como las esmeraldas colombianas o las tanzanitas y tsavoritas. Por supuesto hay que fiarse de lo que te diga tu vendedor de confianza, pero hay que tener en cuenta que una gema habrá pasado por muchas manos antes de llegar a él, y en cualquiera de los puntos del camino se puede haber perdido o cambiado la información sobre el origen. De lo que sí me he dado cuenta es que hay mucha desinformación con el tema.

Por ejemplo, podemos coger el caso de actualidad del accidente en la mina de jade de Myanmar. Esta mina estaba siendo explotada por mafiosos chinos en condiciones infrahumanas para los trabajadores. Esto ha generado que la gente piense que todos los mineros de jade están en la misma situación, cuando no es así, tal y como comprobé el año pasado cuando estuve en Mandalay. Son trabajares autónomos que buscan, trabajan y comercian por su cuenta, como podréis ver en algunas historias que voy a ir publicando en nuestro Instagram @whynotgems


Ayudo a diseñar a clientes que, a veces, tienen algo en mente pero no acaban de darle forma o no es viable en la práctica y así pueden lucir sus propias ideas


Además de gemóloga eres diseñadora de joyas. ¿Tienes nuevas colecciones en marcha?

Estoy a punto de sacar una nueva línea inspirada en las banderas del mundo. Ahora, estamos en un momento de colores pasteles, pero los que me conocen saben que soy un poco a “contramodas”. A mí me gustan los colores intensos y las combinaciones impactantes. A la vez, también saco una línea más clásica, que es lo que me demandan los joyeros para sus tiendas, pero con el uso de topacio blanco en vez de circonita para ofrecer piezas totalmente naturales. Si puedes sacar piezas prácticamente al mismo precio con piedra natural,¿porqué usar sintéticos?

Cuando me pongo a diseñar lo hago de dos modos distintos: Por un lado, en las colecciones de plata de gran tirada, normalmente pienso primero en un diseño y luego busco como encajar las gemas en ellos. Por otro lado, en la joyería exclusiva de oro, para las que utilizo las gemas de más calidad, primero escojo las piedras cuidadosamente y luego creo un diseño para poder resaltarlas y que sean las protagonistas. A veces, cuando me llega un lote muy bueno hay alguna pieza que me llama especialmente y no puedo evitar apartarla porque en mi cabeza empieza a tomar forma algo específico para ella. También ayudo a diseñar a clientes que, a veces, tienen algo en mente pero no acaban de darle forma o no es viable en la práctica y así pueden lucir sus propias ideas.

¿Qué opinas del uso de la gemas sintéticas?

El mundo del sintético es muy extenso. Hay algunas piedras que amo y otras que odio. La circonita, por ejemplo, está a la orden del día y se monta en cualquier calidad de joyería. El diamante sintético está en auge, aunque tal y como nos contó Egor en un artículo anterior, yo no confío mucho en él a la larga. Cuando se quede en los precios que pienso que merece, posiblemente sea el momento en el que empiece a trabajar con él.

Aunque tenemos una variedad muy grande de sintéticos a la venta, no soy muy partidaria de usarlos en joyería. Con una excepción, la moissanita, que es una piedra de laboratorio que se está empezando a conocer ahora y que está en nuestro top ventas. Y, por supuesto, no paro de recordarle a nuestros clientes que siempre avisen a sus compradores que están adquiriendo una piedra que no es natural.

¿Cómo te ha afectado la situación del COVID y qué cambios puede generar para el sector?

Te pongo mi caso como ejemplo. Afortunadamente, me cogió al final de un viaje largo en el que visité Tailanda y Vietnam. Mi plan era ir también a la feria de Hong Kong y a Guanzhou, pero cancelaron todo en el último momento, quedándome “atrapada” en Bangkok. No todo iba a ser malo, aproveché la situación para surtirme de nuevas gemas. Además, sigo proveyéndome por medio de mis brókeres en distintos países, por lo que continuamente estoy recibiendo nuevo stock.

Echo muy en falta el poder salir, ya que la variedad que consigo por mí misma es muy superior. Sé que otros colegas están pasando problemas por este cierre internacional que ha provocado el no poder viajar.