www.goldandtime.org

Estados Unidos anuncia una subida del 25% a los aranceles de joyería española aunque los congela temporalmente

viernes 04 de junio de 2021, 07:00h
Katherine Tai es la responsable Comercial de EE.UU.
Ampliar
Katherine Tai es la responsable Comercial de EE.UU.
Estados Unidos aprobó este pasado miércoles la imposición de aranceles de hasta el 25% a España y otros cinco países (Austria, India, Italia, Reino Unido y Turquía) en represalia por la puesta en marcha de la tasa Google aunque anuncia que los ‘congela’ de forma inmediata durante seis meses para “dar espacio a las negociaciones fiscales en el marco de la OCDE y de los países del G-20”. La exportación de joyería española se encontraría entre los productos afectados por esta medida.
Las autoridades fiscales de EE.UU han llevado a cabo durante estos últimos meses un proceso de revisión de la llamada tasa Google, el impuesto a servicios digitales aprobado el año pasado y que afecta a grandes tecnológicas estadounidenses con mucho negocio pero poca presencia física en nuestro país, como Google, Amazon o Facebook, y que aprovechan esa globalización para apenas pagar impuestos en España.

La decisión sigue a una investigación llamada Sección 301, que faculta al Gobierno a actuar contra las políticas de entidades extranjeras que considere perjudiciales para el comercio estadounidense. Según la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, “la suspensión hasta el 29 de noviembre ayudará a Estados Unidos a alcanzar una solución "multilateral" a sus preocupaciones sobre los impuestos digitales”.

El Consejo de Promoción de Exportaciones de Joyas y Gemas de la India (GJEPC) mostró ayer su “satisfacción” con esta demora ya que el país asiático sería uno de los grandes perjudicados por la medida debido a su volumen de exportaciones de diamantes y joyería hacia Estados Unidos y lamenta que, de llevarse a cabo esta subida el negocio se "trasladaría a países rivales como China o México".